Programa nº 143.

El maestro Azuaga y Roberto López charlan con Juga di Prima, cantautora chilena, apasionada de la música, del arte y de la vinculación natural, estética, que ambas disciplinas tienen con el ajedrez. Su tema Oh! Capablanca le ha catapultado donde merece y le ha dado fama internacional, no solo en los círculos propios del noble juego.

Juga ha sido invitada al supertorneo Altibox de Noruega, ha cantado en uno de los templos históricos del ajedrez, el Marshall Chess Club de Nueva York (precioso el vídeo colgado en Youtube) o en la ceremonia de clausura de la reciente Olimpiada de ajedrez celebrada en Batumi. Juga nos cuenta cómo está digiriendo este éxito, cómo surgió el single Oh, Capablanca y qué nuevos temas están en el horno.

Juga en el Marshall Chess Club de Nueva York

No os perdáis este momento mágico de radio. Juga atesora una elegancia natural y una voz que es un regalo para los amantes de la música y del ajedrez. Con todo, nos regala en directo un pedazo del tango Esta noche de luna, un clásico de Pugliese, transformado e inspirado en una partida hipermoderna entre Bent Larsen y Boris Spassky. Una maravilla.

Por cierto, os dejamos con el último single lanzado, Isolated Pawn, y con un desafío que nos propone la propone Juga: ¿a qué partida corresponde la imagen de la escena final del vídeo? Mándanos tus comentarios al final de esta entrada o desde nuestras redes sociales y la plataforma iVoox.

Visita la web oficial de Juga en www.jugamusica.com

Tras la charla con Juga, el maestro Azuaga nos trae dos recomendaciones. La primera es el documental La doble K, historia de una rivalidad, emitido en Informe Robinson, donde podemos disfrutar de la legendaria lucha deportiva entre Karpov y Kasparov, para muchos la mayor enemistad de todos los tiempos y de todos los deportes. El documental pone especial foco en el  Campeonato del Mundo celebrado en Sevilla a finales de 1987 en el teatro Lope de Vega, con todo un país sumido en una expectación sin precedentes.

La segunda recomendación es un documento audiovisual único, muy poco conocido, relacionado directamente con este momento histórico de la doble K en Sevilla. El 9 de noviembre de 1987 el programa 1, 2, 3, el más popular de la televisión española, dedicaba su emisión al juego del ajedrez. Ese mismo día se estaba disputando la partida número 11 del match, partida que, por cierto, ganó Kasparov. Durante el programa podemos ver algunas actuaciones musicales alrededor de elementos ajedrecísticos. El propio presidente de la Federación Española, Ramón Torán (1931-2005), presente entre el público en el plató, intervino en directo y respondió a las preguntas de la popular presentadora cubana Mayra Gomez Kemp. El ajedrez en prime time, año 1987.

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

La frase de esta semana:

"El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.