Blog

El niño que enseñó ajedrez a Chaplin

El polaco Samuel Reshevsky aprendió a jugar por observación, las ideas le aparecían en la cabeza como por arte de magia. Su vida es, sin duda, una de las historias más extraordinarias de la historia del juego-ciencia.

⁦‪
Nuevo artículo ‘Cuentos, jaques y leyendas’ en diario SUR , por Manuel Azuaga.

Rey de juegos, juego de reyes

¿Sabías que Alfonso XIII era un buen aficionado al ajedrez? 
⁦‪
Nuevo artículo publicado en diario SUR por Manuel Azuaga en el que aparecen (y juegan) Juan Simeón Vidarte, el infante Alfonso de Borbón, Manuel Golmayo, Torres Quevedo, Primo de Rivera, Emilio Mola, Azaña, don Juan, Franco y Juan Carlos I.

Paco Cerdà: «Arturo Pomar y Bobby Fischer fueron movidos como dos peones por sus regímenes»

Roberto López y Manuel Azuaga hablan con el escritor y periodista Paco Cerdà, autor de El peón (Ed. Pepitas de calabaza).

Cerdà arma la estructura de El peón a partir de la famosa partida que Arturo Pomar (31) jugó en el Torneo Interzonal de Estocolmo, en 1962, contra un jovencísimo Bobby Fischer (18). Es sabido que hicieron tablas y que Fischer pronunció una lacónica frase: «Pobre cartero español. Con el enorme talento que tienes, y tendrás que volver a una oficina de Madrid a pegar sellos».

Hugo Roca: «En mi novela hablo de ajedrez como vía de escape a la violencia sostenida de México»

Roberto López y Manuel Azuaga charlan con el escritor Hugo Roca Joglar, Premio Nacional de Periodismo de México, a cuenta de su extraordinaria novela Tardes quietas de jazz y madera (Ed. Tandaia, 2019).

No se pierdan esta conversación sobre ajedrez, literatura, música y violencia de género.

José Luis Torrego nos presenta su novela ‘Tres peones negros en séptima’

Tras el confinamiento y la vuelta a una cierta y aséptica normalidad, el maestro Azuaga y Roberto López retoman el ajedrez en las ondas (ya había ganas)  y lo hacen de la mano de José Luis Torrego, profesor, filólogo, escritor y poeta, quien nos habla de su novela Tres peones negros en séptima, publicada por la editorial Lastura.