Foto de portada de noticia y del cartel del programa por gentileza de David Llada
El lunes 29/10 damos comienzo la que será la quinta edición del programa Ajedrez e Igualdad, proyecto ideado por nuestra asociación y pionero en el campo del ajedrez social orientado al colectivo de mujeres y la igualdad de género. Este año queremos celebrar un desayuno-presentación en torno al ajedrez, con dinámicas lúdicas que muestren, desde un primer momento, cómo podemos disfrutar del juego-ciencia aunque no sepamos nada previamente.
Desde que iniciamos este programa social en 2014 contamos con la colaboración directa de la asociación Mujer Emancipada, entidad que viene trabajando desde hace más de 20 años en favor de las mujeres, con especial dedicación a las situaciones que implican mayor riesgo de exclusión. Asimismo, patrocina y financia el Área de Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y colabora, aportando un valor extraordinario en el plano pedagógico, la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.Un año más, el programa asistencial se llevará a cabo en el Centro Ciudadano «Jorge Macías» de Málaga, situado en el distrito Palma-Palmilla, barrio histórico de la ciudad que está integrado en un plan de transformación social y cultural. Las sesiones son gratuitas de 10.00 a 11.30 horas.
El programa está abierto a la plena participación a cualquier persona que esté interesada en este tipo de actividades. Nuestros objetivos persiguen fomentar la enseñanza y la práctica del ajedrez con el ánimo de mejorar las capacidades intelectuales de las personas beneficiarias, sobre todo aquellas que se relacionan con las habilidades de tipo estratégico y las llamadas funciones ejecutivas (toma de decisiones y planificación). Siguiendo una metodología de enseñanza muy específica, Ajedrez estratégico e igualdad pretende mostrar a las usuarias y usuarios destinatarios los beneficios cognitivos, sociales y emocionales que nos reporta «pensar y actuar de un modo estratégico», algo que un ajedrecista hace de forma natural ante un tablero y que cualquier persona, sin importar su formación previa o condición, también puede entrenar.
Así, se pretende ayudar a este colectivo de mujeres y otros participantes a mejorar su capacidad para tomar (buenas) decisiones y para poder planificar a medio y largo plazo. Estas son funciones ejecutivas que luego podrán trasladar a situaciones diarias de sus vidas.

Dar continuidad a un proyecto de ajedrez social de estas características, y hacerlo además junto a una organización como Asociación Mujer Emancipada, supone un paso muy importante en la acción y promoción social que estamos impulsando desde nuestra asociación.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN GRATUITA