Nuevo artículo publicado en diario SUR por Manuel Azuaga. En esta ocasión revisa la vida del que podríamos calificar como primer campeón oficioso del mundo, Paul Morphy (1837-1884), a pesar de que nunca pudo disputarle este título (en realidad no existía una competición oficial por entonces) a Howard Staunton, y es que el jugador inglés puso una y mil veces excusas para evitar el enfrentamiento.

Morphy es, quizás, el mayor talento natural de la historia del ajedrez. Es poco conocido, pero tuvo orígenes malagueños, toda vez que su bisabuelo fue cónsul de EE.UU. en el Puerto de Málaga, y su abuelo, Diego Morphy, nació en la capital de la Costa del Sol. 

No os perdáis esta maravillosa historia.
La ilustración de Sr. García, una obra de arte.


Ya saben que la sección en prensa Cuentos, jaques y leyendas toma su nombre de un clásico de nuestro programa de radio, donde contamos historias, anécdotas y curiosidades de aquellos personajes que, de un modo u otro, han estado vinculados con el noble-juego.

Mención especial a las ilustraciones de Sr. García, un reconocido artista con premios y distinciones de primer orden en su profesión.