Programa nº 149.

El maestro Azuaga y Roberto López rinden homenaje y tributo a Vladimir Krámnik, uno de los más grandes jugadores de la historia del ajedrez, recordado por ser quien logró la hazaña de destronar a Kasparov y arrebatarle el título de campeón del mundo. Corría el año 2000 y Krámnik se coronó, sin perder una sola partida, ante el que fuera su maestro, años atrás, en la escuela Botvínnik-Kasparov, centro que abrigó la filosofía didáctica del conocido como Palacio de Pioneros de Leningrado, legendario santuario de la escuela rusa de ajedrez.

Krámnik en la Olimpiada de 1992, con solo 16 años. Foto: www.tabladeflandes.com

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Cuando Krámnik derrota al Ogro de Bakú la corona de campeón del mundo estaba dividida, eran los tiempos de la conocida escisión de la FIDE, con Gari Kasparov, precisamente, como protagonista y opositor. Vamos, que había dos campeones del mundo, uno oficial, reconocido por la FIDE; y otro oficioso, vinculado a la Professional Chess Association (PCA).

Foto: news.rambler.ru

Finalmente, en 2006, Krámnik juega el campeonato del mundo de la reunificación, ante Veselin Topálov, del que sale vencedor, proclamándose, ahora sí, campeón del mundo indiscutible.

El pasado 29 de enero Vladimir Krámnik anuncia su retirada en Wijk aan Zee, aunque meses antes ya había tomado la decisión. Krámnik mencionó que su «motivación como ajedrecista había disminuido significativamente» y que ahora quiere enfocar su energía en proyectos «dentro del campo del ajedrez para niños y la educación”.

El armenio Levon Aronian, al conocer la noticia, dijo: «Es un día triste para el ajedrez. Otro gigante deja el juego antes de lo esperado».

Foto: http://chess-kk.ru

Para terminar diremos que es indispensable, casi obligado, leer con calma el precioso artículo que Miguel Illescas escribe sobre Krámnik en el último número de la revista Peón de Rey. Si no lo tenéis a mano, ya estáis tardando en disfrutarlo.

En otro orden de asuntos, seguimos con nuestro último concurso. Sorteamos tres ejemplares de El libro para las campeones del cole…¡y del ajedrez!, por gentileza de su autor Iván Martínez. Para ello hemos lanzado el hashtag #ajedrezenelcole. Sobre este hastag los oyentes solo tienen que retuitear y añadir a algún amigo/a en la conversación. Completan su participación dejándonos un breve texto en el que nos digan por qué quieren ganar este libro tan interesante para sus sesiones de ajedrez educativo. ¡Así de fácil! Tienes de plazo hasta el 31 de marzo.

 

La frase de esta semana:

"Definitivamente, Kasparov no es Mozart; Beethoven, quizás".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.