Roberto López y Manuel Azuaga hablan con el escritor y periodista Paco Cerdà, autor de El peón (Ed. Pepitas de calabaza).

Cerdà arma la estructura de El peón a partir de la famosa partida que Arturo Pomar (31) jugó en el Torneo Interzonal de Estocolmo, en 1962, contra un jovencísimo Bobby Fischer (18). Es sabido que hicieron tablas y que Fischer pronunció una lacónica frase: «Pobre cartero español. Con el enorme talento que tienes, y tendrás que volver a una oficina de Madrid a pegar sellos».

El armazón narrativo de El peón se construye, de esta forma, sobre las 77 jugadas de aquel duelo, pero da cabida a muchos otros episodios y personajes de aquel 1962, un año que fue clave en la historia y  la geopolítica del régimen franquista, por un lado, y del sistema capitalista que abanderaba los Estados Unidos, por otro.

El peón ahonda en qué hace la Historia en mayúscula con la vida de la gente en minúscula, y cómo el sacrificio individual explica las luchas colectivas. El comunista Grimau, los mineros de Asturias, el poeta Marcos Ana, el contubernio de Múnich con Ridruejo, el presidente de la República en el exilio, la pacifista Blanche Posner, el juguete roto Marilyn Monroe, el espía Gary Powers o las revueltas estudiantiles en ambos países son algunos de los pasajes rescatados al detalle.

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

El programa sorteará dos ejemplares de El peón. Para ello, solo tienen que: 1. Retuitear este podcast o compartir la publicación en Facebook y 2. Explicar las motivaciones para leer El peón.

Se podrá participar hasta el 10 de julio y se regalarán dos ejemplares gracias a la gentileza de Ed. Pepitas de calabaza.


La frase de esta semana dice así:

"Soy un jugador mediocre, pero me fascina el ajedrez. De hecho, Leontxo García, colaborador de El País, me asesoró en algunos puntos de esta novela".

¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.