Ayer martes 28 de mayo se celebró en Málaga, dentro de las actividades propuestas Ajedrez Social de Andalucía en La Térmica, el ciclo Jaque en femenino, con la presencia de la filósofa y ajedrecista chilena Damaris Abarca. En el primer bloque del ciclo Damaris disertó acerca del papel subordinado de la mujer en el mundo del ajedrez, planteando un horizonte de nuevas fórmulas de relación entre iguales, más integradoras, que favorezcan una participación femenina real, política y ejecutiva, en los círculos de poder deportivos. El porcentaje de mujeres en federaciones nacionales, o el número de árbitras en competiciones oficiales, es tan bajo como residual, lo que, en opinión de Damarisno ayuda a la inercia de un cambio sustantivo y perpetúa las estructuras y prácticas androcéntricas existentes.

Manuel Azuaga (Ajedrez Social) y Damaris Abarca durante la mesa-coloquio.

En el siguiente enlace de YouTube (canal oficial de La Térmica) se puede ver íntegra la charla-coloquio Jaque en femenino:

En el segundo bloque del ciclo la jugadora chilena ofreció una divertida exhibición de partidas simultáneas contra 18 tableros, con rivales de fuerza muy dispar; algunos lograron las tablas, pocos, y una partida cayó del lado del jugador malagueño José Antonio García, quien se llevó el recuerdo feliz de vencer a Damaris tras una lucha muy táctica por ambos lados. Los más pequeños (para algunos era su primera participación en una simultánea) disfrutaron de lo lindo y miraban a Damaris como si estuvieran ante una diosa, una superheroína sin capa, pero con poderes sobrenaturales sobre el tablero. Sin duda, tendrán un precioso recuerdo de la experiencia vivida.

Dos participantes (a juego) durante la exhibición de las simultáneas. Foto: Manuel Azuaga ©

Gran expectación el que se vivió ayer a cada paso de Damaris. Foto: Manuel Azuaga ©

Parece que a Damaris le ha gustado la jugada de su rival. Foto: Manuel Azuaga ©

Foto de familia una vez concluyó la exhibición. Foto: Manuel Azuaga ©