‘Gambito de Suecia’ (23/3), con Pia Cramling

La Térmica Ajedrez nos propone Gambito de Suecia, una actividad que tendrá como protagonista a la jugadora Pia Cramling, leyenda viva del juego-ciencia, quien ha sido, en distintos momentos de su carrera, la mejor jugadora del mundo en las listas de clasificación de la FIDE

La vida de la jugadora nórdica tiene claros paralelismos con la del personaje Beth Harmon, protagonista de la serie Gambito de dama. En 1978, con solo 15 años representó a Suecia en las Olimpiadas de Ajedrez celebradas en Buenos Aires. Cramling perdió la primera partida, pero después logró 11 puntos sobre 14 posibles, lo que le valió para ganar la medalla de plata individual en su tablero. Esta gesta olímpica fue solo el punto de arranque de una trayectoria extraordinaria.

Pia Cramling ha logrado el oro olímpico en tres ocasiones (1984,1988, 2022). Su racha triunfal en las Olimpiadas constituye un récord sin precedentes: acumula ¡47 partidas sin perder! La última derrota de Pia se produjo en Calviá (2004) frente a la georgiana Maia Chiburdanidze. En Europa, Cramling se ha coronado dos veces campeona (2003, 2010) y ha llegado otras tantas a las semifinales del campeonato mundial femenino. Cramling, aún en activo, puede presumir de haber derrotado a Bronstein, Taimanov, Korchnói o a los campeones del mundo Vasili Smyslov y Boris Spassky.

La programación del ciclo incluye las siguientes actividades:

18.00-18.45 horas Charla coloquio Gambito de Sueciacon la participación del periodista y escritor Manuel Azuaga, autor del libro Cuentos, jaques y leyendas (Ed. Renacimiento).

18.45-21.30 horas.  Exhibición de partidas simultáneas a cargo de Pia Cramling, quien se enfrentará a 10 tableros simultáneamente.

Para optar a participar en la exhibición de partidas simultáneas es obligatorio cumplimentar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PREVIA. Fecha límite: 22 de marzo. Se procederá a sortear las mesas de juego entre los inscritos/as que estén presentes en la sala de la charla coloquio del ciclo.

Pre-inscripción Simultánea Pia Cramling

  • Tal y como aparezca en el documento de identificación
  • Campo numérico.
  • No es necesario tener ELO oficial para poder participar. En ese caso, este apartado se dejará en blanco.
  • No es necesario tener ELO oficial para poder participar. En ese caso, este apartado se dejará en blanco.
  • No es necesario tener ELO oficial para poder participar. En ese caso, este apartado se dejará en blanco.
  • Máx. 240 caracteres. Explica brevemente por qué deseas participar en este evento.

Para + información pueden enviar un correo a ajedrezsocialandalucia@gmail.com indicando en el asunto AJEDREZ CRAMLING.

Deja un comentario