Programa nº 157.

David Antón, «El Niño», ha hecho historia con su 5º puesto en el reciente FIDE Grand Swiss que se ha celebrado en la Isla de Man (U.K.). El torneo reúne a los mejores jugadores del mundo, tanto por la bolsa de premios como por el «pase de oro» que se lleva el campeón y que le clasifica directamente para disputar el Torneo de Candidatos.

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Foto: John Saunders. https://iominternationalchess.com/

Durante la competición, en la ronda octava, derrotó a Alexander Grischuk (13º del mundo) y se colocó líder empatado a puntos con Fabiano Caruana (2º) y Levon Aronian (14º). Contra el armenio hizo tablas, en la penúltima cayó ante Caruana (única derrota en el torneo a consecuencia de una leve imprecisión, como él mismo nos explica) y remató la última ronda contra el armenio Robert Hovhannisian, con una jugada espectacular (45. Ce6!!), digna de un final artístico.

Es tan espectacular esta jugada que hasta Roberto López y el maestro Azuaga se detienen en el estudio de radio a analizar la posición.

Antón logró así un 5º puesto (por delante del campeón del mundo Magnus Carlsen, 6º), un resultado que nos hace soñar con más alegrías venideras, con más batallas victoriosas en la super élite del ajedrez competitivo. Que «El Niño» llama a las puertas del club de los mejores, es una evidencia, quizás solo falta esperar un golpe de suerte.


Tras la entrevista en diferido con David Antón oímos la segunda cápsula de Nicola Lococo: «Filosofía y ajedrez, dos pasiones enfrentadas».

Escaque 65, nueva sección de ajedrez y filosofía, con Nicola Lococo.


La guinda del programa la ponemos con una sección que rescatamos, «El tablero del abuelo». Ya saben, una mini-sección que pretende mostrar algunos enfoques lúdicos que favorezcan la enseñanza del ajedrez en un ámbito familiar y educativo. En esta ocasión ponemos el foco en la web del proyecto Ajedrez para la convivencia, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, coordinado por el experto en didáctica del ajedrez Esteban Jaureguízar.

 

La frase de esta semana dice así:

"Gracias al ajedrez me mantuve alejado de los entornos de ETA".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.