Programa nº 161.

Volvemos a lo grande con nuestro programa de radio y ajedrez, de la mano de Roberto López y el maestro Azuaga.

Por un lado, oiremos a Manuel Bahos, profesor de matemáticas del IES Miraflores de los Ángeles y coordinador en su centro del programa. Junto a otros compañeros, Manuel es creador del proyecto La creación musical a través del ajedrez, gracias al cual se puede extraer una pieza musical a partir de cualquier partida de ajedrez. Maravilloso.

Una de las partidas modelo a las que han puesto música fue la que disputó en 1997 el excampeón del mundo Gari Kaspárov contra la supercomputadora Deep Blue. La podrás oír en el podcast.

Partida entre Kasparov y Vs. Deep Blue en mayo de 1997

Por otro lado, conoceremos a uno de los integrantes del Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) de aulaDjaque, José Antonio González Soriano, doctor en Filosofía y profesor en la Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva. González Soriano nos hablará de la capacidad formativa del ajedrez en el plano moral. Además, en su Escuela de Arte trabajan con todo tipo de técnicas y materiales ajedrecísticos, lo que les ha convertido en una clara referencia, sin duda, de cómo abordar la transversalidad del ajedrez y su relación con el arte, en mayúscula.


OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Tras estas interesantes charlas, el programa continúa con las secciones habituales, con especial mención a Escaque 65, de Nicola Lococo y su cápsula sobre Huizinga y el carácter lúdico del ajedrez. Brillante.


La frase de esta semana dice así:

"En la vida, a diferencia del ajedrez, el juego continuó después del jaque mate".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.