El Rincón del Ajedrez toma esta semana aire grave y académico y nos regala el extracto de una entrevista que el maestro Azuaga mantuvo con el experto en didáctica del ajedrez Erni Vogel, especialista en el estudio y planteamiento para resolver problemas (no solo ejercicios) a través del ajedrez escolar.

Ok Slider

Erni Vogel es también ponente habitual de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica

Vogel ha impulsado en Argentina el programa “Ajedrez entre todos” en la municipalidad de Puerto Rico (1995-2011) y asumió la coordinación del plan provincial de Ajedrez Escolar en Misiones (2009-2015), lo que le ha permitido obtener una extraordinaria visión sobre los distintos enfoques didácticos del docente y las implementaciones más creativas que puede llevar al aula a través de un ajedrez no competitivo.

Erni es autor del libro Ajedrez escolar. Indagaciones y perspectivas donde muestra los resultados de una investigación que realizó durante cuatro años en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Libro

La obra pretende inspirar o servir de fuente de consulta tanto para autoridades educativas como para docentes. Al mismo tiempo, incluye consideraciones prácticas y teóricas de gran interés, como la diferencia pedagógica que existe entre un problema o un ejercicio de ajedrez.

Si te apasiona la docencia del ajedrez, el discurso de Erni Vogel es una referencia obligada en la materia.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    


El programa se completa con las secciones más habituales, todo ellos cargado de alguna que otra sorpresa y el buen humor de la dupla Roberto López-maestro Azuaga, dos verdaderos peones ligados.