Foto: Espectacular ajedrez viviente en la ciudad italiana de Maróstica, representación que empezó en 1454

El Rincón del Ajedrez contacta esta semana con José Luis Ruíz Fernández, profesor de matemáticas del IES Alfonso XI en Alcalá Real (Jaén). José Luis organiza, junto al IES Antonio de Mendoza, un ajedrez viviente que sirve cada año como un excelente encuentro de alumnos, familias y profesores en torno a la representación de algunas partidas históricas.

Imagen panorámica del ajedrez viviente en el IES Alfonso XI

Imagen panorámica del ajedrez viviente en el IES Alfonso XI

¿Qué debemos tener en cuenta para emprender una iniciativa como esta? ¿Qué beneficios aporta que los chicos y chicas se vistan de piezas y vivan la partida en primera persona? A estas y otras cuestiones nos responde José Luis, un apasionado del noble juego y sus distintas posibilidades educativas.

Human-Chess-Match-Marostica-Italy-590x391

Espectacular puesta en escena del ajedrez viviente en Maróstica

Las partidas seleccionadas para la edición de este curso académico son, sin duda, dos joyas históricas.

Tras esta interesante charla Roberto López y el maestro Azuaga se adentran en una historia real y macabra que, por desgracia, está relacionada indirectamente con el mundo del ajedrez. Se trata de la historia de Alexander Pichushkin, un asesino en serie cuya única obsesión patológica era la de cometer tantos crímenes como casillas tiene un tablero de ajedrez. Hasta el momento de su detención Pichushkin perpetró la friolera de 61 asesinatos, quedando solo por completar las casillas f8, g8 y h8.

Oír programa


Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

En “Tablero deportivo” recordamos una semana más que el próximo viernes 3 de marzo se celebra el primer ciclo La Térmica Ajedrez de 2017. Se trata de un ciclo inédito sobre ajedrez que contará con la participación estelar del Gran Maestro Julio Granda, uno de los jugadores más admirados por los aficionados al noble juego debido a su talento y prodigio natural en el tablero. Granda pasó su infancia en el campo, en el seno una familia humilde, y entre torneo y torneo cultivaba la tierra de su querida Camaná. En 1980, con trece años, se proclama Campeón Mundial Infantil sub-14 en Mazatlán, México. Fue tal la repercusión de su hazaña que fue recibido junto a sus padres en el Palacio de Gobierno por el Presidente de la República, Fernando Belaúnde. Tras un período retirado oficialmente de los tableros volvió con fuerza al circuito de torneos de élite y demostró, a sus 49 años, que, al menos en su caso, la edad puede menos que su talento.

Cartel Granda

Como viene siendo habitual el ciclo La Térmica Ajedrez está dirigido a todo tipo de públicos, siendo la verdadera intención del acto la de “abrir el tablero” y dar a conocer los secretos y las virtudes del noble juego. Para ello hemos confeccionado la siguiente programación:

17:00 horas

Mesa redonda:  “Un milagro en el tablero: la increíble historia de Julio Granda”

18:15 horas

Exhibición de partidas simultáneas a la ciega

Julio Granda se enfrentará simultáneamente a 5 tableros ¡a la ciega! Es decir, tendrá los ojos vendados y no podrá ver los tableros de sus rivales, contra quienes jugará al mismo tiempo con ayuda de su prodigiosa memoria y capacidad visual.

La Termica logo

El ciclo, por su marcado carácter cultural y social, cuenta una vez más con la colaboración especial de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica

Logo asociacion + Fundación OK

Para inscribirse como participante en la exhibición de simultáneas a la ciega será obligatorio cumplimentar el formulario de pre-inscripción que se encuentra al final de esta noticia. BASES DE INSCRIPCIÓN:

1. La hora de la celebración de las partidas dará comienzo alrededor de las 18:15 h del día 3 de marzo en las instalaciones de La Térmica.

2. Solo se admitirán inscripciones hasta el día 1 de marzo, inclusive. A partir de esa fecha el formulario de inscripción previo dejará de estar activo.

3. El día 2 de marzo se publicará en la web www.ajedrezsocial.org y en otros medios de difusión el nombre de los participantes seleccionados.

4. La cumplimentación de este formulario no significa, en ningún caso, que el interesado/a sea, de facto, uno de los jugadores que finalmente participe en la exhibición.

5. La confirmación de participación debe realizarse el mismo día 3 de marzo a las 16:45 horas. Será obligatorio la presentación ante el árbitro principal del documento de identificación antes de iniciar la partida.

6. La decisión final sobre los jugadores que participan en el acto corresponderá, en todo caso, a la organización, es decir, a la asociación Ajedrez Social de Andalucía. Se tomará una decisión inapelable bajo la firme pretensión de que sea lo más justa, plural y oportuna, de acuerdo en todo caso con los propósitos y fines del ciclo de ajedrez que se celebra.

7. Para cualquier incidencia, consulta o aclaración se deberá enviar un correo a la dirección corporativa ajedrezsocialandalucia@gmail.com indicando en el asunto “SIMULTÁNEA GRANDA”

Pre-inscripción simultáneas a la ciega Julio Granda

  • Tal y como aparezca en el documento de identificación
  • Será obligatorio la presentación del documento antes de iniciar la partida.
  • Campo numérico.
  • Máx. 240 caracteres. Explica brevemente por qué deseas participar en este evento.

La frase de esta semana dice así:

"Cuando tengas dudas...¡juega al ajedrez!"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Pues envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y podrás ganar un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.