Roberto López y el maestro Azuaga nos regalan un nuevo capítulo de Cuentos, jaques y leyendas y nos narran las increíbles y desconocidas hazañas de Sir George Alan Thomas, un personaje que sin duda merece un homenaje, cuando no un libro o una película.

George Thomas, nacido por azares diplomáticos en Estambul, aprendió a jugar al ajedrez a los 4 años gracias a su madre, Lady Edith Thomas, fuerte jugadora, como demostró ganando el torneo femenino que se celebró en la ya histórica cita de Hastings, hablamos de 1895.

Un año más tarde, en el restaurante Criterion de Piccadilly Circus, en el corazón de Londres, el campeón del mundo Emanuel Lasker fue derrotado por George Alan Thomas, cuando este solo tenía 14 años. Cierto es que no fue en partida oficial y se trataba de una exhibición de simultáneas contra 28 tableros, pero Thomas logró que todos se preguntaran quién era ese chico que había derrotado a un casi imbatible Lasker.

Sir George Thomas nunca se dedicó al ajedrez de forma profesional y lo compaginó con otros deportes como el tenis, el bádminton o el hockey. Thomas jugó el torneo de tenis de Wimbledon hasta en 17 ocasiones y logró llegar a cuartos de final (individual) y a semifinales (dobles) en 1911, cuando tenía 30 años.

Raqueta en mano, sus logros en bádminton fueron aún mayores. Hoy sigue siendo el jugador más laureado del All England en toda la historia, con un total de 21 títulos entre dobles, individuales y dobles mixtos. Pero no queda ahí el dato. También fue el presidente fundador de la Federación Internacional de Bádminton y dio nombre a la prestigiosa Thomas Cup, la competición internacional por equipos de bádminton más importante del mundo, equivalente a la Copa Davis en tenis.

George Thomas, a la izquierda de la imagen, jugando al bádminton. https://es.wikipedia.org

Volviendo a los trebejos y a sus logros en el tablero, hay que subrayar que en 1934/1935 Thomas compartió el primer puesto, precisamente en Hastings, con el que más tarde fuera campeón del mundo, el holandés Max Euwe, y con el checo Salomon Flohr, culminando el torneo invicto y ganando, entre otros, a Botvinnik o a Capablanca, quien acumulaba cuatro años sin conocer la derrota y seis sin caer con blancas.

OÍR PROGRAMA


Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Tras esta apasionante biografía, El Rincón del Ajedrez, por gentileza de ChessBase,  da en antena el nombre del ganador/a del DVD ¡Quién teme 1.e4! Un repertorio completo contra 1.e4, del MI Sergio Estremera y la GM Mónica Calzetta.  La pregunta doble que se planteaba era la siguiente:

La frase de esta semana dice así:

"En el ajedrez, como en la vida, te das cuenta de tus errores cuando ya no hay remedio".
¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.