Foto perfilManuel Azuaga Herrera

  • Licenciado en Ciencias de la Información.
  • Socio fundador de la Asociación AJEDREZ SOCIAL DE ANDALUCÍA.
  • Monitor federado por la Federación Andaluza de Ajedrez (Nivel I-FADA).

Formación y actividad en el ámbito del ajedrez:

Ajedrez y enseñanza

  •  Miembro de AjEdu, Ajedrez y Educación, línea de investigación integrada en el grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que centra sus estudios en todos aquellos aspectos que relacionen el ajedrez con la educación.
  • Director de la Escuela Municipal de Ajedrez de Rincón de la Victoria (Málaga)
  • Monitor de ajedrez escolar en el Colegio Platero de Málaga.

Periodismo especializado

  •  Director de la sección de radio El rincón del ajedrez. Emite con frecuencia semanal dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria.
  •  Colaborador en la revista digital Ajedrez social y terapéutico, principal referencia internacional en su sector.

Ajedrez social y terapéutico

  •  Especializado en ajedrez social y terapéutico. Titulación mediante cursos de “Ajedrez en Centros Penitenciarios” y “Capacitación de monitores en ajedrez terapéutico para adicciones” (Club Magic de Extremadura).
  •  Asistente y colaborador en el  I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid) en junio de 2013.
  •  Cobertura informativa y memoria de ponencias en el II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez (junio/julio 2014).
  •  Asistente y colaborador en la I Jornada Nacional de Ajedrez Social y Terapéutico celebrada en Mérida en diciembre de 2013.

Inicios de la Asociación:

En agosto de 2013, convencido de los múltiples beneficios sociales y terapéuticos que el ajedrez ofrece desde hace años en otros lugares de España, impulsé  la creación de la Asociación AJEDREZ SOCIAL DE ANDALUCÍA, con el objetivo principal de llevar el ajedrez a todos los ámbitos posibles del territorio andaluz.

Nuestro propósito es el de emprender proyectos que acerquen el ajedrez no solo a niños y colegios (algo que resulta fundamental, por otra parte), sino a aquellos colectivos más desfavorecidos, vulnerables o en riesgo de exclusión. Hablo de reclusos, centros de tratamiento y de rehabilitación de drogodependencias, enfermos de Alzheimer, síndrome de Asperger, autismo, trastornos mentales, ciegos, síndrome de Down, indigentes, casos de TDAH…Desde nuestra Asociación creemos firmemente que el ajedrez, a través de una metodología que debe ser específica para cada uno de estos colectivos, puede ser una herramienta terapéutica y social de resultados extraordinarios.

Lo que empezó como una idea que contaba con el incondicional apoyo de unos pocos amigos, pronto empezó a tomar carácter asociativo. Debo dar las gracias públicas a personas de la talla profesional de Juan Antonio Montero, presidente del Club Magic de Extremadura, máxima referencia en este campo; o de Leontxo García, toda una institución en la difusión, apoyo y promoción del ajedrez. A decir verdad, la lista de nombres es muy amplia y a todos, poco o mucho, les debemos algo.

Estoy seguro de que pronto conseguiremos nuestras metas. Así que os animo a que colaboréis con nuestra misión asociativa y a que participéis con ilusión en todas nuestras iniciativas.

El tablero ya está con sus piezas, ahora solo hace falta moverlas.¡La partida debe comenzar!

Un saludo,

Manuel Azuaga Herrera