Programa nº 140.

Roberto López y Manuel Azuaga charlan con un artista como pocos, Eduardo Scala, vanguardista, posmoderno, ecléctico, aunque él se define como poeta y misionero del AjedreZ, A-Z., un juego al que lleva unido, de un modo u otro, más de 50 años. Scala ha logrado llevar el ajedrez nada menos que a la Biblioteca Nacional de España, donde se aloja, hasta el 27 de enero, la exposición “AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura”. 

Extracto folleto exposición

El AjedreZ, A-Z,  es otro libro mudo, mutus liber, libro abierto que a través del silencio, la honda atención frente a la incalculable combinatoria sobre el tablero, explica las sutiles claves de la realidad.

La exposición se estructura en cuatro áreas:

  1. Hitos de la Historia del Ajedrez.
  2. Libros históricos de Ajedrez.
  3. Espiritualidad. Libros y fragmentos de Ajedrez a lo Divino.
  4. Grandes autores de nuestra Lengua. La infinita metáfora del Ajedrez.

Tras esta conversación pasamos a nuestra sección Cuentos, jaques y leyendas y continuamos con la azarosa biografía de Herman Steiner (1905-1955), quien fundó un club de ajedrez en la meca del cine y se rodeó de figuras del celuloide como Humprhey Bogart, Lauren Bacall, Billy Wilder o Clark Gable. No te pierdas este sentido homenaje al gran Herman Steiner.

Steiner (en el centro), junto a Charles Boyer (negras), Lauren Bacall y Humphrey Bogart (blancas).

Herman Steiner con Sonja-Graf. Fuente imagen: latinta.com.ar

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Importante: ¡Seguimos con nuestro concurso y regalamos 3 ejemplares del juego CAISSA CARDS!, gentileza de su creador, Jordi Loma. Se trata del 1er concurso de disfraces del programa y para participar solo hay que hay que disfrazarse imitando a algún jugador o jugadora de ajedrez, ya sea contemporáneo o histórico. También es válido imitar alguna pieza de ajedrez. La idea es hacerse una foto y contarnos el personaje o la pieza que imitan a pie de foto. Podéis enviarnos vuestras instantáneas al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto “Halloween Caissa”, o directamente hacer el envío por la cuenta de Facebook o Twitter de Ajedrez Social.

Las tres fotos más graciosas o las más conseguidos ganarán.

Plazo de envío: hasta el 8 de noviembre.

La frase de esta semana:

"AjedreZ, A-Z, libro libre, sagrado, consagrado por todas las religiones y culturas".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.