Programa nº 148.

Emisión de lujo la de esta semana. Roberto López y el maestro Azuaga charlan con Sabrina Vega, cinco veces Campeona de España, Subcampeona de Europa en 2016 y, desde hace unos días, Premio Reina Sofía del Deporte, prestigiosa distinción que se otorga a un acto relevante de nobleza o juego limpio, o que ayude a erradicar la violencia en el deporte. En diciembre de 2015 Sabrina se negó a participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago que se celebraba en Riad, capital de Arabia Saudí. Entre otros factores y motivos, Sabrina no quiso aceptar  la imposición de tener que disputar el torneo con un velo que le cubriese la cabeza, polémico requisito que dictó la organización y que provocó la ausencia de algunas de las mejores jugadoras, como la campeona del mundo en esos momentos, la ucraniana Anna Muzychuck.

Foto: Sabrina Vega.

Sabrina nos habla de aquella situación, de cuál es el papel actual de la mujer en el ajedrez competitivo, de las cuotas de discriminación positiva y de la necesaria igualdad de oportunidades en el deporte.

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Tras esta interesante charla conectamos con Pablo Martín Peré, el gran impulsor y artífice del marco político-legal que hoy permite, cuanto menos favorece, que el ajedrez se introduzca con éxito en nuestro país como una eficaz herramienta educativa. Hace ahora cuatro años, el 11 de febrero de 2015, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, a través de una Proposición No de Ley (PNL) que algunos, como el periodista Leontxo Gª, bautizaron como “el milagro español”, instó “al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo”. Pablo Martín fue el parlamentario que defendió esta PNL y consiguió que saliera adelante por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Repasamos aquellos momentos históricos, cuál es el balance y cuáles aún las asignaturas pendientes.

Recomendamos la lectura calmada del artículo El peón que se convirtió en damaescrito por Pablo Martín Peré.

Por último, estrenamos nuevo concurso. Se van a sortear tres ejemplares de El libro para las campeones del cole…¡y del ajedrez!, por gentileza de su autor Iván Martínez. Para ello hemos lanzado el hashtag #ajedrezenelcole. Sobre este hastag los oyentes solo tienen que retuitear y añadir a algún amigo/a en la conversación. Completan su participación dejándonos un breve texto en el que nos digan por qué quieren ganar este libro tan interesante para sus sesiones de ajedrez educativo. ¡Así de fácil! Tienes de plazo hasta el 31 de marzo.

 

La frase de esta semana:

"En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar y organizar el pensamiento".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.