Sello dedicado a Ruy López de Segura en la exposición internacional de filatelia de Finlandia (1988)

El Rincón del Ajedrez repasa la vida y obra de Rodrigo López de Segura (1540-1580), más conocido como Ruy López, quien es considerado el primer campeón oficioso de la historia del ajedrez.

Leontxo García afirma contundente sobre la figura de nuestro protagonista del día:

He aquí el sentido y noble homenaje radiofónico que rendimos a una figura que inició, como nadie antes lo había hecho, la actual teoría del ajedrez, sobre todo gracias a la publicación, en 1561, de su obra Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar. Beneficiado por el desarrollo de la imprenta, este tratado fue traducido al italiano (1584), al francés (1609, 1636, 1674), al portugués, al inglés y al alemán (1616, 1647, 1722, 1749). Podemos hablar de todo un best-seller.

Cubierta del libro de Ruy López

Los aficionados al juego-ciencia conocen bien su aportación a la teoría, toda vez que López de Segura da nombre a la apertura española o “apertura Ruy López“, quizás la más popular y jugada de la historia. Pero pocos saben el alcance real de su legado. Además, para ser rigurosos y justos con la historia, debemos aclarar que no fue Ruy López quien inventó esta apertura, línea de la que se tiene constancia en el antiguo manuscrito de Gotinga.

No te pierdas la increíble aventura de la vida y obra de este genio del juego-ciencia.

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Tras esta interesante biografía el maestro Azuaga y Roberto López repasan punto a punto el artículo publicado recientemente por Luis Fernández Siles en Chess.com bajo el título 7 consejos para mejorar tu nivel de ajedrezExcelente aportación la de Luisón, una vez más.

No faltan los contenidos habituales del programa y la frase de esta semana dice así:

"Cambiaría mi medalla de oro olímpica por el título de campeón mundial de ajedrez"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.