El ajedrez, juego milenario, también conocido como el juego de juegos o el noble juego; mezcla de ciencia, arte y deporte, tiene además unos extraordinarios usos sociales y terapéuticos. En los últimos años estas aplicaciones están tomando una gran relevancia gracias a las iniciativas que se están desarrollando en diversos lugares del mundo con colectivos muy distintos. Sabemos hoy de experiencias muy positivas a través del ajedrez con: reclusos, enfermos de Alzheimer, síndrome de Asperger, centros de tratamiento y de rehabilitación de drogodependencias, autismo, trastornos mentales, ciegos, síndrome de Down, indigentes, niños con cáncer y casos de TDAH, por citar solo algunos ejemplos.

A la vista de los resultados obtenidos en todas y cada una de las experiencias conocidas, es muy probable que dentro de unos años el ajedrez sea recomendado por facultativos y profesionales de la salud no solo como un ejercicio beneficioso para quien lo practica con frecuencia, sino también como una eficaz herramienta de alcance preventivo y terapéutico.

La Asociación Ajedrez Social de Andalucía nace en Málaga con la vocación de programar, ejecutar y dar a conocer en nuestro ámbito autonómico los múltiples usos sociales y terapéuticos que ofrece el ajedrez, todo ello sin perjuicio de poder emprender cualquier acción que favorezca la promoción de los beneficios del ajedrez en el ámbito pedagógico, escolar y deportivo.

Nuestra Asociación tiene un marcado carácter social, razón por la cual nuestros fines están destinados a la ayuda, rehabilitación, empoderamiento, mejora y reinserción de los colectivos más desfavorecidos, en riesgo de exclusión y  vulnerables de nuestra sociedad.

La Asociación Ajedrez Social de Andalucía está debidamente inscrita con el nº registral AS/E/7712 en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Invitamos desde aquí a todas las personas y asociaciones interesadas  a participar de forma activa en este proyecto tan ilusionante.

Os esperamos.