Broche de oro el que ponen al año 2014 esta pareja de buenos alfiles, don Roberto López, broncínea voz del tablero; y el maestro Azuaga, amante en blanco y negro de este (a veces)noble juego.

Foto Radio Ajedrez e igualdad

En el capítulo de esta semana el maestro Azuaga nos contará cómo se ha culminado el proyecto social de ajedrez estratégico llamado “Ajedrez e igualdad”, un programa que ha sido concebido y orientado fundamentalmente para mujeres y que se ha llevado a cabo por la asociación Ajedrez Social de Andalucía en el distrito malagueño Palma-Palmilla, zona de clara transformación social. Este innovador proyecto ha contado con el apoyo de la asociación Mujer Emancipada y con la financiación del Área de Igualdad y Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Cartel programa "Ajedrez e igualdad"

Cartel oficial del programa “Ajedrez e igualdad”

Un objetivo principal de “Ajedrez e igualdad” era el de propiciar, a través de distintos conceptos y enseñanzas ajedrecísticas, un verdadero cambio personal en un colectivo en riesgo de exclusión, ayudando de este modo a una mejor toma de decisiones y al desarrollo de estrategias propias del juego-ciencia que pueden ser válidas y transferibles a la vida personal de cada usuaria.

ayto_fondo_transparente_azul

Isa Flores, psicóloga, educadora social y Community Manager de Mujer Emancipada, nos cuenta cómo valoraron en un inicio este programa y cuál ha sido el resultado final de un proyecto que toma el ajedrez como herramienta para una noble aplicación social.

Manuel Azuaga con Isa Flores

Además, oiremos en primera persona a algunas de las participantes del programa. Y no se pierdan sus opiniones porque hay reflexiones que son ciertamente muy profundas; y otras que desmontan por completo algunos de las tabúes que persiguen la enseñanza del ajedrez, como por ejemplo el de que hay que ser muy inteligente para aprender a jugar. Queda pues demostrado que no es así. Cualquier persona, aunque no sepa leer y escribir (caso real) puede perfectamente aprender las reglas básicas del juego, sin mayor dificultad, además de planificar, tener un objetivo a medio plazo, descartar jugadas que son erróneas, anticiparse al rival, controlar los impulsos, tomar la iniciativa o jugar contra la presión de un reloj. Todos (todas) tenemos habilidades cognitivas de este tipo, y el ajedrez puede ayudarnos, de un modo sencillo y lúdico, a que afloren en nuestras vidas.

Foto final grupo

Foto final grupo

Tras este recorrido social, Roberto López y el maestro Azuaga viran 180º y se acercan a un asunto turbio y difícil de solucionar: las trampas en el ajedrez. A raíz del llamado “caso Tetimov” (Iván Tetimov fue expulsado por sospechas de trampas en el pasado XIII Festival Internacional de Bali, en Benidorm) podremos oír las declaraciones al respecto del propio jugador y también sabremos la versión de los hechos del árbitro principal, Valerio de la Cruz.

Ivan Tetimov

Ivan Tetimov

Pero más allá de este caso, en el que nunca sabremos si realmente Tetimov hizo o no trampas (pues no se completó la inspección como requería el árbitro del torneo), ¿qué podemos hacer (jugadores, organizadores, árbitros y aficionados) para evitar las trampas, de una vez y por todas, en los torneos de ajedrez? Debemos mover pieza, porque de lo contrario nos cargaremos la esencia de este “noble” juego.

Informamos en este punto que sobre el “caso Tetimov” se abrirá en breve un post monográfico en la web www.ajedrezsocial.org. Podréis oír íntegras las declaraciones de Tetimov y obtener más información rigurosa de las partes implicadas.

Así llegamos a “La Casilla del Oyente”, sección fija que cada vez tiene más contenido (gracias) y al “Tablero deportivo”, con sorpresa de nivel porque en esta ocasión, en el “Tablero…” irrumpe una pieza de gran valor, Leontxo García, quien se acerca a los micrófonos de “El Rincón del Ajedrez” para contarnos con detalle la tramitación parlamentaria de la proposición no de ley que tiene como objeto la introducción del ajedrez en el sistema educativo español. El próximo día 10 u 11 de febrero se debatirá en la Comisión de Educación y, según nos cuenta Leontxo, esta vez hay grandes motivos para la esperanza.

Leontxo García

Leontxo García

Para cerrar el programa y el año, nuestra sección habitual “Quién dijo qué”, esta vez con una frase muy enigmática que dice así:

"Un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil"

Fácil, ¿verdad? Si sabes quién lo dijo mándanos tu respuesta y ganarás un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Ya saben, no tendremos programa hasta el próximo 8 de enero de 2015 así que…¡FELICES FIESTAS, amigos del tablero!

Prometemos más radio…¡y más ajedrez!                                

Logo y nombre sin lema

“El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria