El Rincón del Ajedrez recibe la ilustre visita de todo un Campeón del Mundo absoluto: Ruslán Olégovich PonomariovPonomariov nació en la localidad minera de Gorlovka (Ucrania) el 11 de octubre de 1983. Empezó a jugar al ajedrez  a los 7 años y su trayectoria ha estado trufada de grandes proezas. En 1995 se proclama Campeón Mundial sub 12, y un año más tarde (con 12 años) consigue ser ¡Campeón de Europa sub 18! A los 14 años se alza con el Campeonato del Mundo sub 18 y además se convierte en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez, un récord que posteriormente fue superado  por otros jugadores (la última vez por su amigo y próximo candidato al trono mundial Sergey Kariakin).

En enero de 2002,  en Moscú, con tan solo 18 años, Ponomariov se coronó como Campeón del Mundo, otra gesta para la historia, pues en ese momento superó en precocidad al mítico Gari Kasparov, quien, en esa época estaba aún compitiendo pero lejos de la órbita federativa de la FIDE.

Foto: ChessBase

Foto: ChessBase

¿Cuál es el secreto para ser Campeón del Mundo? ¿Considera Ponomariov que Kariakin puede destronar a Carlsen? Estas y otras muchas cuestiones son tratadas en esta entretenida charla con uno de los grandes genios del tablero. Ruslán no solo confiesa a Roberto López y al maestro Azuaga algún que otro secreto de la competición, sino que se anima y cuenta pequeñas historias que os hará, sin duda, sonreír.

Inés Goñi junto a Ponomariov. Foto: ChessBase

Inés Goñi junto a Ponomariov. Foto: ChessBase

La banda sonora a la entrevista la pone dos grupos muy recomendables, Vacas flacas y Mississippi Queen, ambas formaciones con Inés Goñi a la cabeza, demostrando cómo se canta a golpe de rock y voz desgarrada.

Tras la visita de Ponomariov el programa sigue con sus secciones habituales, con especial mención al concurso de micro-relatos de Reikiavik. Recién finalizado el plazo para participar (31/03/2016) se han recibido hasta 107 obras inéditas desde distintos lugares de España, Argentina, Venezuela, México, Perú, Chile, Colombia… ¡incluso desde la India! Cientos, miles, millones de gracias para todos los participantes por el interés y por la calidad de los escritos. El equipo del jurado tiene por delante un difícil asunto, pues no resulta sencillo elegir un solo ganador o ganadora. La buena nueva es que el GMI y 8 veces Campeón Absoluto de España, Miguel Illescas, ha confirmado su plena participación como miembro electo del jurado de este exitoso concurso.

Recordamos cuáles eran las bases. Tan solo había que enviar un relato de no más de 120 palabras al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto “CONCURSO REIKIAVIK“. Todos ellos debían comenzar, eso sí, con la siguiente frase:

Cuando abrió el tablero, no encontró a la dama blanca.

El premio es el envío de un libro de la obra Reikiavik, de Juan Mayorga, editado por La Uña Rota, con prólogo del filósofo Fernando Broncano y firmado por el reparto de la obra Daniel Albaladejo, César Sarachu y Elena Rayos. Además, el micro-relato ganador será ambientado y leído desde los micrófonos del programa.

concurso literario

La frase de la semana del programa dice así:

"Carlsen dijo algo que me encantó. Dijo que no le importa si tiene que hacer algunos sacrificios en la apertura, porque él sabe que estará mejor en fases posteriores de la partida. Realmente me hizo pensar…y tengo que aprender cómo puedo aplicarlo al fútbol"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Ah, por cierto, reproducimos un problema de ajedrez que nos hizo llegar Anónimo y que dice así: Juegan blancas y dan mate en 10 sin coronar ningún peón.

Screenshot_1

 

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria