Facultad EducaciónLa expectación que ha despertado la reciente aprobación por parte del Congreso de los Diputados  de la proposición que impulsará la introducción del ajedrez en las escuelas es más que evidente.

Manuel Azuaga, presidente de Ajedrez Social de Andalucía y coordinador en España de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, ha sido invitado por la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga para explicar a más de 70 alumnas y alumnos las implicaciones reales de esta aprobación, el modo de implementar el ajedrez como herramienta pedagógica eficaz y cuáles son los beneficios que el noble juego puede aportar a la innovación educativa.

Así como en los años 80 el inglés se incorporó al sistema educativo y en los 90 fue el turno de la música, hoy estamos asistiendo a la hora del ajedrez escolar. Es este un momento clave en el que necesitamos monitores para hacer de verdad posible que la alfabetización ajedrecística sea masiva y eficaz. En este sentido es muy recomendable la lectura del artículo que publica hoy Leontxo García en el diario El País bajo el título Prioridad: enseñar ajedrez a docentes.