Foto: ChessBase

Peruana de nacimiento y española de adopción, Patricia Claros Aguilar ha sido maestra de primaria durante 20 años en Trujillo, su ciudad natal, y desde hace unos años es organizadora de competiciones nacionales e internacionales de ajedrez. Responsable del Club Ajedrez Alicante desde el año 2004, colaboradora  de la  Federación Iberoamericana de Ajedrez  (FIBDA) desde su fundación, y responsable de la promoción de los eventos y  redes sociales de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Y hablando de redes sociales,  El Rincón del Ajedrez ha comprobado a través de estos canales que Patricia es una de las personas más queridas, sin duda, del mundo del ajedrez.  En unos días llegaron muchos, muchísimos mensajes de felicitaciones para ella, además de algunas preguntas muy interesantes.

Roberto López y el maestro Azuaga, al que Patricia le apoda El Quijote del ajedrez, charlan con ella sobre su trabajo, sus inicios en el noble juego, cómo llega desde su país a España para dedicarse a un mundo tan sui géneris como el de organizar eventos de ajedrez. Incluso viajan a Perú y repasan sus primeros pasos de infancia, el papel educador y emocional que tuvieron sus padres en su formación y en su amable carácter.

13235475_502455723289290_9080340324151879411_o

Sin duda es una de las entrevistas más cariñosas y desenfadadas que se recuerdan en el programa, así que ya saben, no se la pierdan. Además, de paso, oirán una buena muestra musical, y es que la música, con permiso del tablero, es la gran pasión de Patricia, una de las grandes fuerzas femeninas del ajedrez.

Tras este amigable encuentro, el programa avanza a través de sus secciones habituales, con una sorpresa mayúscula.

El Rincón del Ajedrez os ofrece en exclusiva un descuento especial para inscribirse en el 1er Seminario de Formación y Capacitación de Profesores de Ajedrez de la Fundación Kaspárov en España (3 y 4 de junio en Madrid y Barcelona) Así que desde ya pueden aprovechar esta oportunidad. Se trata de un descuento del 36% en la matrícula para las 10 primeras inscripciones y, tirando la casa por la ventana, se sorteará una matrícula 100% gratis.

El prestigioso seminario (que ya ha formado a más de 7000 nuevos docentes en Latinoamérica) cuenta con un plantel de ponentes internacionales muy reconocidos, coordinados con maestría por dos grandes nombres del tablero: Leontxo Gª y Miguel Illescas.

Screenshot_4
El curso se centra en las potencialidades del ajedrez como herramienta pedagógica, educativa y social, y es por ello que la convocatoria está abierta a todo tipo de público: docentes, ajedrecistas con vocación de enseñanza, monitores, profesionales de la salud…En definitiva, cualquier persona que quiera aprender los enormes beneficios que puede extraer del ajedrez, para después aplicar este conocimiento a su ámbito personal o profesional, puede participar de esta extraordinaria formación.  Ni siquiera se necesita saber mover un peón previamente.
Una vez el alumno haya culminado la fase presencial (doble jornada en cada sede) continuará con una formación on line (230 horas) mediante una clave de acceso personalizada a una plataforma de la Fundación.

Inscripciones y más información en www.kasparovfundacionajedrez.com/es

Screenshot_5

 

Despedimos el programa con la frase de la semana es:

"Nunca gané a un jugador sano"lOGO RADIO

¿Quién dijo cada frase? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Puedes suscribirte a nuestros podcast pinchando aquí. Te será más fácil poder oírlos.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria