Foto: el maestro Azuaga (izq.) y Olga Alexandrova, recientemente en México DF

El tablero se viste de gala de nuevo con “El Rincón del Ajedrez” de Radio Victoria. El maestro Azuaga y el siempre elegante Roberto López se atreven con todo. En esta ocasión proponen un gambito de dama y qué mejor que entrevistar a la reina de las reinas, la Campeona de España de Ajedrez (2013 y 2014) Olga Alexandrova.

Olga derrocha naturalidad y simpatía en cada una de sus respuestas, reflexiona sobre aspectos muy interesantes del noble juego y, como guinda, nos da algún que otro consejo técnico para mejorar nuestro juego. No os lo perdáis porque su intervención en radio es realmente excelente.

Olga Alexandrova en la UNAM (México DF) Foto: Graciela Manteiga

Olga Alexandrova en la UNAM (México DF) Foto: Graciela Manteiga


Tras la amistosa charla con Olga el maestro Azuaga nos cuenta una vida de película, y no exageramos, créannos, porque la historia de Nicolás Rossolimo (Kiev, 1910-N.Y., 1975) es sencillamente extraordinaria. Rossolimo es quizás uno de los más grandes talentos que nos ha dado la historia del ajedrez, pero sus circunstancias familiares y económicas fueron muy duras, obligándole a buscar los más variados oficios: estibador en distintos puertos (Estambul, Marsella, Nueva York), taxista, camarero, profesor de ajedrez, músico, cantante…

Rossolimo dando unas simultáneas (1951) Foto extraída de la web www.chessgames.com

Rossolimo dando unas simultáneas (1951) Foto extraída de la web www.chessgames.com

Por cierto, no os podéis perder el documento sonoro que nos trae el maestro Azuaga, tras muchas semanas de búsqueda y documentación. Podremos oír al propio Rossolimo cantar una conocida canción rusa (Dark Eyes, en inglés) debido a que nuestro personaje, polifacético como pocos, incluso publicó un álbum de temas populares rusos allá por el año 1969. Ciertamente impresiona el tono y la emoción de la voz del gran Nicolás Rossolimo.

Portada del álbum Russian songs con diseño de Marcel Duchamp

Portada del álbum Russian songs con diseño de Marcel Duchamp


Por supuesto, no faltarán las secciones habituales de “La Casilla del oyente”, “Tablero deportivo” y “Quién dijo qué”

La frase de esta semana nos la envía  muy amablemente Olga Alexandrova y dice así:

"Puedes aprender mucho mas de una partida que pierdas que de una partida ganada. Tendrás que perder cientos de partidas antes de llegar a ser un buen jugador"

¿Quién dijo algo tan inteligente? Al primer oyente que nos mande la respuesta correcta le regalaremos un cariñoso aplauso radiofónico.

Podéis hacerlo vía Facebook twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

¡Hasta la semana que viene! Porque prometemos más radio…¡y más ajedrez!                                

Logo y nombre sin lema

“El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria