Programa nº 153.

El Rincón del ajedrez rinde homenaje y tributo a uno de los jugadores más brillantes de la historia del ajedrez, y quizás uno de los más olvidados, el tártaro Rashid Nezhmetdinov (1912-1974).

Rachid nació en el seno de una familia pobre y con solo cuatro años quedó huérfano, al cuidado de su hermano mayor. Cuentan (no sabemos con qué dosis de verdad o leyenda) que con 11 años estaba jugando al escondite y se topó con un trozo recortado del periódico  Smena (Cambio, en español).

En ese papel pudo leer las instrucciones del juego del ajedrez y, lleno de talento y genio autodidacta, se convirtió, poco después, en el campeón de la ciudad de Kazán. El resto de la historia está llena de giros novelescos y podrás oírlo de la mano de Roberto López y Manuel Azuaga. Solo un dato curioso que nos adelanta la dimensión de este humilde personaje: jugó hasta en cuatro ocasiones con Mijaíl Tal, el Mago de Riga, y le derrotó en tres ocasiones. A pesar de ello, Nezhmetdinov y Tal disfrutaron con frecuencia de sesiones de ajedrez rápido que se prolongaban hasta la madrugada, y en las que, al parecer, tomaban mucho té mezclado con vodka.

En 1960 Tal comenzó la preparación para su duelo por el Campeonato del Mundo contra Mijaíl Botvínnik. Aunque Tal se apoyó en gran medida en su amigo y compañero de Letonia, Alexander Koblentz, también incluyó como asesor a Nezhmetdinov, lo que extrañó a muchos en el mundo del ajedrez. Y es que, después de todo, Rashid ni siquiera era gran maestro.

Nezhmetdinov (izquierda) felicita a Mijaíl Tal por su victoria en el XXIV Campeonato de la URSS (1957). Foto: http://www.viskra.ru

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

La frase de esta semana dice así:

"Si el ajedrez fuera sólo belleza, Nezhmetdinov sería el gran maestro más brillante".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.