Roberto López y Manuel Azuaga en los estudios de Radio Victoria, estrenando la cuarta temporada de El rincón del ajedrez

¡Comienza la cuarta temporada de El rincón del ajedrez! Y lo hacemos a lo grande, ya veréis. Para abrir oído, hablamos con Victoria Alba, profesora de música de Educación Secundaria. Actualmente, Victoria trabaja en el IES Eduardo Janeiro, de Fuengirola, pero traemos al programa un precioso proyecto de música y ajedrez que llevó a cabo, dentro de las actuaciones previstas del programa aulaDjaque, en el IES Mar de Poniente de la Línea de la Concepción.


Victoria y su alumnado se inspiraron en una de las partidas más bellas de la historia, la disputada en 1953 entre un joven Bobby Fischer (que jugaba con negras y tenía en aquel momento solo 13 años) y Donald Byrne, con resultado a favor del joven genio neoyorkino. Así, a partir de lo que sucede en el tablero, ¡crean una composición musical! Lo extraordinario es que el método transversal de Victoria y sus alumnos sirve, en realidad, para darle música (ritmo, armonía y melodía) a cualquier partida de ajedrez. ¡Impresionante!

Primeros movimientos de la partida “musical” entre Donal Byrne y Bobby Fischer. Imagen cedida por Félix Eugenio Nieto.

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Retomamos nuestra sección favorita, Cuentos, jaques y leyendas, para conocer la vida de una de las mujeres más extraordinarias de la historia del ajedrez, muy poco conocida, por desgracia. Hablamos de la ucraniana Lyudmila Rudenko, segunda campeona del mundo de la historia (sucesora de Vera Menchik) y a quienes deberíamos recordar siempre, y rendir tributo, no solo por lo que hizo dentro del tablero, sino por su hazaña solidaria fuera de los 64 escaques. Rudenko salvó la vida a cerca de 300 niños durante el trágico sitio de Leningrado. No os perdáis esta historia.

Rudenko en una exhibición de partidas simultáneas. Imagen: www.e3e5.com

La frase de esta semana:

"jugar ajedrez, hoy, es un acto revolucionario".
Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.