El Rincón del Ajedrez se adentra en el apasionante mundo del ajedrez infantil. Y lo hace rescatando una interesante conversación en México del maestro Azuaga con una de las mayores expertas en pedagogía pre-ajedrecística, la argentina Marina Rizzo.

Marina comenzó a jugar al ajedrez a los 5 años, fue tres veces representante olímpica y participó en el Mundial Juvenil Femenino de Ajedrez de México 83’. Maestra FIDE, es fundadora y directora del proyecto El Caballito de Palermo, un taller multidisciplinar donde el ajedrez se sitúa como base de una construcción lúdica y educativa para los más pequeños. Marina Rizzo es autora del libro “Mis primeros pasos en Ajedrez”, obra que fue recomendada por el Ministerio de Educación de la Nación para docentes de Nivel Inicial. En 2008 ganó el Premio INICIA al emprendimiento del año. Fue oradora en TEDxRío de la Plata 2013 con su magistral ponencia “Ajedrez para la Vida”.

screenshot_3

Enseñar a edades tempranas es quizás el reto más difícil del ajedrez educativo. De cómo afrontarlo, con qué metodologías y enfoques, nos habla con su particular elegancia Marina Rizzo, una mujer que cambió la competencia de los tableros por su entrega a los más pequeños.

screenshot_1

Marina Rizzo con Manuel Azuaga en México como equipo de ponentes de la Fundación Kasparov de Ajedrez

Marina Rizzo y Manuel Azuaga en México, ponentes de la Fundación Kasparov de Ajedrez

Por supuesto, no faltan nuestras secciones habituales, con muchos saludos, cada vez más, en nuestro simpática Casilla del Oyente.

Despedimos el programa con la frase de la semana, bueno, en esta ocasión son dos:

"El ajedrez es el más grande desperdicio de la inteligencia humana después de la publicidad"
lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos tu respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Puedes suscribirte a nuestros podcast pinchando aquí.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria