Vuelve con fuerza El Rincón del Ajedrez, esta vez con la siempre grata compañía de Marcelino Sión,  Maestro Internacional (MI) de Ajedrez, subcampeón de España en 1990, y desde el año 1997 director y Presidente del Comité Organizador del Torneo Magistral “Ciudad de León”, ya saben, el Roland Garros del circuito mundial de ajedrez.

Marcelino nos cuenta los detalles de la que será la XXIX edición del Magistral, un torneo cuadrangular que este año se disputará del 9 al 13 de junio y que tiene, una vez más, un cartel de auténtico lujo. En la nómina de participantes se incluye nada menos que al pentacampeón del Mundo Vishy Anand, quien, dicho sea de paso, ha ganado 8 veces el Magistral y reconoce abiertamente que en León se siente como en casa; al Gran Maestro (GM) más joven de la historia, el chino Yi Wei; al nº2 del ranking nacional, David Antón, y a la joven promesa Jaime Santos, uno de los mayores talentos de los últimos años. ¿Alguien da más?

LeonComo novedad, la edición de este año incorpora, además de las diversas actividades en paralelo (ciclo de cine y ajedrez, clases magistrales, simultáneas…) ya habituales, un I Open Internacional de Ajedrez Ciudad de León, en el que cualquier aficionado podrá disputar hasta 8 rondas de ajedrez rápido (15 minutos + 10 segundos por jugada).

Screenshot_2

No se pierdan este magnífico momento de radio y ajedrez con el bueno de Marcelino, del que siempre se aprende algo interesante sobre el noble juego.

En Tablero deportivo el maestro Azuaga y Roberto López hablan con el psicólogo Juan Antonio Montero a propósito de la recién constituida Federación Española de Asociaciones de Ajedrez Social y Terapéutico (FEAAST). Montero, gracias a la extraordinaria labor que viene desarrollando desde hace años a través del Club Magic de Extremadura, es considerado el mayor experto mundial en aplicaciones sociales y usos terapéuticos del ajedrez. Ahora también será el presidente de FEAAST, una organización de ámbito nacional que sin duda representa un paso de gigante y sin precedentes para el ajedrez social y terapéutico. FEAAST nace gracias a la alianza del Club Magic de Extremadura, Ajedrez Social de Andalucía y la asociación Ajedrez Saludable de Aragón.

Screenshot_6

Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa. Especial mención, una semana más, para nuestro concurso literario de micro-relatos. El plazo para enviar los relatos expira el próximo 31 de marzo y ya se están recibiendo muchos y muy buenos escritos. Ya saben, pueden enviar un relato de no más de 120 palabras al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto “CONCURSO REIKIAVIK“. Todos deben comenzar con la siguiente frase:

Cuando abrió el tablero, no encontró a la dama blanca.

Es decir, las 120 palabras en realidad comienzan desde la segunda frase del relato. Aquel oyente que envíe el mejor micro-relato ganará un libro de la obra Reikiavik, de Juan Mayorga, editado por La Uña Rota, con prólogo del filósofo Fernando Broncano y firmado por el reparto de la obra Daniel Albaladejo, César Sarachu y Elena Rayos.

Además, el micro-relato ganador será ambientado y leído desde los micrófonos del programa.

concurso literario

La frase de la semana del programa dice así:

"La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria