El mural de Albert Målare (1440 – 1507) La muerte jugando al ajedrez se puede contemplar, junto a otras escenas pictóricas, en la iglesia de Täby, provincia de Estocolmo. Al sueco Ingmar Bergman (1918-2007) le inspiró tanto la imagen que, bajo su embrujo, filmó la famosa escena del caballero Antonius Block jugando al ajedrez con la muerte en la película El séptimo sello.

 

 

 

A partir de este curioso dato sobre la cinta icónica del director sueco, el maestro Azuaga y Roberto López hacen un recorrido por la historia del arte pictórico y nos muestran la extraña, simbólica y recurrente relación entre el juego del ajedrez y la representación de la muerte. Vidrieras, frescos, manuscritos y cuadros desconocidos que quedan hoy desempolvados en esta aventura radiofónica.

 

OÍR PROGRAMA


Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Mostramos a continuación todas las obras nombradas en la emisión, por orden de guión.

  MUERTE Y AJEDREZ

AUTORES Y OBRAS SELECTAS

Tras estas pinceladas, El Rincón del Ajedrez habla con Pablo Momoitio, presidente del Ortuellako Xake Kluba “El Peón”, club deportivo en la localidad de Ortuella, provincia de Vizcaya, a propósito de las IV Jornadas de ajedrez infantil que se celebrarán el próximo 28 y 29 de abril, con la presencia estelar del campeón del mundo (2002) Ruslan Ponomariov y el periodista y conferenciante Leontxo García.

La frase de esta semana dice así:

 

"Por mi parte, si me notificaran que dentro de una hora se acabaría el mundo, seguiría jugando mi partida de ajedrez".
¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.