Como ya sabéis durante los días 27 y 28 de septiembre se ha celebrado en la preciosa localidad medieval de Olite (Navarra) el I Encuentro de Ajedrez Educativo “Olite Chess”. En próximas fechas iremos mostrando algunos de los aspectos más interesantes de este encuentro, pero queremos subrayar la excelente organización y el apoyo de la Administración local y autonómica. Olite fue durante un fin de semana una verdadera fiesta del tablero.

El Maestro Internacional Roi Reinaldo jugó contra 26 tableros

El Maestro Internacional Roi Reinaldo jugó contra 26 tableros

El Maestro Internacional Roi Reinaldo (tiene 2 de las 3 normas necesarias para conseguir el título de Gran Maestro) dio una preciosa exhibición contra 26 tableros en la que no cosechó ninguna derrota (25 +, 1 =). Pero el momento más emocionante de la jornada se vivió en la partida a la ciega que Roi jugó contra el olitense Fermín Arellano.

Fermín jugaba sentado en su silla de ruedas. Sufre una minusvalía física que le hace necesario una ayuda personal permanente. Su madre, Mª Ángeles, alumna de la escuela local de ajedrez para adultos, movía en el tablero las piezas que su hijo le iba diciendo, jugada a jugada.

Fermín concentrado en su próximo movimiento

Fermín concentrado en su próximo movimiento

Háganse una idea: Roi estaba enfrentándose “simultáneamente” contra los 26 tableros y además, en una zona de la sala de juego (imponente estancia del Parador de Olite), se había colocado un atril, a modo de separador, y un tablero para poder jugar a la ciega contra el bueno de Fermín. Esta partida levantó una gran expectación entre todos los asistentes. Cuando Roi pasaba por esta “zona reservada” la sala enmudecía para así no tener duda sobre las jugadas que el Maestro Internacional iba cantando en voz alta: “¡Alfil c4!”

Os dejamos sin más con la partida completa en el visor:

Julián Pérez (equipo organizador) custodia a Fermín Arellano y Roi Reinaldo

Julián Pérez (equipo organizador, brazos en jarra) observa a Fermín Arellano y Roi Reinaldo (Foto: Jose Félix, de www.olite.com.es)

Cualquiera puede darse cuenta de que la jugada 16. Te1 desencadena la masacre y es, efectivamente, un error grave, sí, pero en descarga de Roi no solo diremos que jugaba a la ciega, modalidad que siempre complica y que está al alcance de pocos, sino también que estaba, como hemos narrado, jugando al mismo tiempo contra ¡otros 26 tableros! Muy grande Roi y excelente su inteligencia emocional y su respuesta a lo que ocurrió. Cuando ya había pasado todo, él mismo reconocía:

"No me gusta perder nunca, pero si tengo que hacerlo alguna vez, que sea como hoy. Quizás sea la partida que más me he alegrado aún perdiendo y eso que yo quería ganarla"

La alegría de Fermín ya pueden imaginarla. Y en su favor hay que decir que fue letal, preciso como la mejor de las computadoras y feliz como solo puede serlo un ser humano.

Excelente el siguiente video que realizó nuestro amigo Jose Felix (www.olite.com.es). No se pierdan el momento en el que Roi tiene que abandonar después de Axe4+. Qué emoción…

Por eso decíamos en el titular que esta de Olite ha sido quizás la mejor partida a la ciega que muchos recuerdan. Fermín al menos nunca la olvidará.