Foto de portada: Formación de ajedrez educativo en el ciclo de Infantil del colegio La Presentación (Málaga)

El 19 de junio se publicó en BOJA la convocatoria de los programas educativos para el curso escolar 2017-2018 y como novedad se incorporará el programa aulaDjaque, un proyecto que persigue introducir el ajedrez en las escuelas andaluzas como herramienta interdisciplinar.

El pasado 1 de marzo ya nos hacíamos eco de esta importante noticia con una publicación titulada La Junta de Andalucía apuesta por el ajedrez en las aulasEn la práctica, una vez se ha hecho oficial, cualquier centro docente del sistema educativo de Andalucía, de niveles no universitarios y sostenidos con fondos públicos, podrá participar en este innovador programa. AulaDjaque incorporará, en una primera fase, acciones de formación dirigidas al profesorado, incluyendo todas las etapas y ciclos formativos. Estamos pues ante los inicios de un proceso histórico para el ajedrez y la educación de Andalucía. 

Noticia pasada

Ajedrez Social de AndalucíaAJEDUCA coordinarán, junto a un equipo experto del Departamento de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, las líneas maestras y el desarrollo en fases progresivas de este soñado proyecto.  

El proyecto debe quedar abierto a la participación de todos los actores del tablero andaluz, de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA) y de aquellos monitores o profesores que ya estén llevando a cabo experiencias de éxito con el ajedrez educativo y quieran aportar ideas o enviar propuestas didácticas de interés. Hemos habilitado para ello un sencillo formulario de interés que puedes cumplimentar al final de esta noticia.

De izquierda a derecha: José Viñas, Manuel Martín (Innovación Educativa de la Junta de Andalucía), David y Daniel Escobar (AJEDUCA) y Manuel Azuaga (Ajedrez Social de Andalucía)

Censo de interés y colaboración en aulaDjaque

Este formulario no tiene carácter oficial. Solo pretende servir de puente de comunicación y canal de información entre las partes implicadas en el programa aulaDjaque y aquellos profesionales, docentes o monitores de ajedrez que estén interesados en participar, directa o indirectamente, en el desarrollo y alcance del programa.
  • Campo numérico.
  • Explica brevemente por qué estás interesado en este proyecto de ajedrez educativo. Describe tu perfil, tu zona geográfica de influencia y en qué áreas podrías ayudar.