Vuelve “El Rincón del Ajedrez” y lo hace a lo grande. Roberto López y su inseparable pieza amiga, el maestro Azuaga, entrevistan a Juan Antonio Montero, psicólogo y presidente del  Club Magic de Extremadura, quizás el mayor experto mundial en el campo de las aplicaciones sociales y terapéuticos con el ajedrez.

Juan Antonio Montero, ponente internacional de la Fundación Kasparov de Ajedrez

Juan Antonio Montero, ponente internacional de la Fundación Kasparov de Ajedrez

El encuentro radiofónico se produce tras conocer que, en el marco de las actividades previstas por la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Montero tuvo la oportunidad, junto al periodista y divulgador Leontxo Gª, de impartir un taller bajo el título “El ajedrez quita cárcel y reinserta”, nada más y nada menos que en el Comisionado de Seguridad Nacional (CNS) de México DF. Acudieron a la cita unos 80 funcionarios de prisiones mexicanas.

Montero y Leontxo Gª en el Comisionado de Seguridad Nacional de Ciudad de México

Montero y Leontxo Gª en el Comisionado de Seguridad Nacional de Ciudad de México

El alcance real y el compromiso político que subyace detrás de este taller pasa por replicar en México el éxito del ajedrez como una herramienta eficaz de reinserción. Y es que la CNS y la Fundación Kasparov de Ajedrez han acordado implementar conjuntamente un programa piloto en los veintidós Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) del estado mexicano. De hecho,  la primera acción será poner en marcha un programa piloto que dará comienzo, en breve plazo, en el penal número Uno, es decir, en el conocido como Altiplano. Así lo explicó Jorge Sánchez Ramírez, titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Seguridad Nacional. Tal y como reconoce el propio Montero, “podríamos estar, de llevarse a cabo en los extremos acordados, ante el mayor plan estatal de ajedrez en cárceles del mundo”.

Jorge Sánchez (CNS) se dirige a los funcionarios de prisiones ante la atenta mirada de Montero y Leontxo Gª

Jorge Sánchez (CNS) se dirige a los funcionarios de prisiones ante la atenta mirada de Montero y Leontxo Gª

Aquí podéis oír de primera mano algunos testimonios de funcionarios de prisiones mexicanos, una vez habían recibido el taller “El ajedrez quita cárcel y reinserta”.

Tras esa interesantísima charla el maestro Azuaga nos cuenta cuáles fueron los ponentes y las conferencias que se impartieron en la última gran gira americana de la Fundación Kasparov. Como saben, la Fundación ha llevado su seminario de capacitación y formación de nuevos docentes de ajedrez a Panamá y a distintos estados mexicanos. El resultado de estas acciones es realmente abrumador y los nuevos profesores formados en pedagogía del ajedrez se van contando por miles.

El periodista Leontxo Gª firma autógrafos a los asistentes del seminario

El periodista Leontxo Gª firma autógrafos a los asistentes del seminario

Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa. Podremos oír varios saludos de oyentes (uno muy especial desde el Teatro Blanquita de Ciudad de México, con cerca de 500 personas) y cerraremos la emisión con un tema musical muy recomendable: Stuck On the Puzzle, de Alex Turner (vocalista de Arctic Monkeys).

La frase de la semana del programa dice así:

"Tus excusas a nadie interesan cuando pierdes". lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

NOVIEMBRE 2015

El maestro Azuaga y Roberto López en la redacción de la radio

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria