La segunda y tercera jornada del Congreso de Buitrago estuvo repleta de talleres, ponencias de altísimo nivel y recursos formativos para el docente. El maestro Azuaga nos confiesa estar tan extenuado por el ritmo del programa como feliz por las experiencias que escucha de primera mano.

Eso sí, nos envía un cartel muy elegante con Esteban Jaureguízar, uno de los grandes expertos en pedagogía del ajedrez escolar. Jaureguízar es vicepresidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez y defiende una didáctica del ajedrez que se construye desde lo lúdico. Postula que el ajedrez es, esencialmente, un juego, y apela por no perder nunca como monitores o docentes esta mirada. Sus talleres son muy espectaculares por la cantidad de recursos utilizados y sus ponencias tienen un marcado sentido crítico. Sus propuestas teóricas se sustentan en planteamientos pedagógicos muy valientes y los resultados que ha cosechado en su larga carrera como docente son extraordinarios. Un grandísimo tipo, amigo y socio de Ajedrez Social de Andalucía.

Montaje Esteban

Del contenido de las ponencias y talleres iremos contando detalles en próximos días. Además, recordad que el lunes 7 vuelve “El Rincón del Ajedrez” en “El Despertador” de Roberto López. El maestro Azuaga tendrá que contarnos todo lo que ha vivido.

Os dejamos algunas fotos del Congreso:

Composición taller buscar mates