Roberto López Manuel Azuaga hablan con el Doctor Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, sobre la irrupción de AlphaZero, el programa que ha aprendido por sí solo a jugar al ajedrez en 24 horas y que ha revolucionado el juego-ciencia derrotando al software StockFisch8 de forma aplastante.

Ramón López de Mántaras. Foto: http://www.quo.es

La victoria de AlphaZero (28 victorias, 72 tablas, ninguna derrota en el duelo a 100 partidas con apertura libre) plantea, sin duda, nuevos interrogantes sobre el desarrollo de la inteligencia en las máquinas de silicio en relación con la de los humanos. ¿Estamos aproximándonos a una inteligencia futurista?

López de Mántaras, referencia y experto mundial en este campo científico, nos habla de creatividad computacional, del sentido común como rasgo diferencial, de la intuición o de cómo, en cierto modo, AlphaZero rompe las reglas lógicas del noble juego, lo que humaniza, paradójicamente, su comportamiento.

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Y seguimos con nuestro nuevo certamen literario, esta vez para los más pequeños de la casa. Aquí tenéis todos los detalles y las bases de participación. Hemos mejorado los premios gracias a la gentileza de ChessBase y de Ocachess.

La frase de esta semana dice así:

"Jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida".
¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.