Foto de portada: Carlos Torre juega en Nueva Orleans, con solo 14 años.

El Rincón del Ajedrez repasa con detalle la vida de Carlos Torre Repetto, uno de los genios más talentosos e increíbles que nos ha dado la historia del ajedrez. Sin lugar a dudas, Torre ha sido el más grande jugador mexicano de todos los tiempos, era capaz de vencer a cualquiera. Con solo 10 años su familia abandonó Mérida, en la provincia de Yucatán, y emigró a Nueva Orleans, en los Estados Unidos. Pero el pequeño Torre nunca olvidó sus raíces, amaba profundamente su tierra, como demostró una y otra vez a lo largo de su enigmática vida.

En el tablero asombró al mundo con su concepción del juego, también por su juventud, y venció a los más grandes de su época: Lasker (Campeón del Mundo), Reti, Marschall, Maroczy… Su excelente participación en los torneos de Baden-Baden, Marienbad y Moscú (todos jugados en un intenso 1925) constituye por sí mismo uno de los capítulos más apasionantes de la historia universal del noble juego.

Torneo de Moscú (1925). Carlos Torre aparece de pie, el cuarto por la izquierda

Torneo de Moscú (1925). Carlos Torre aparece de pie, el cuarto por la izquierda.

Torre, con un estilo muy versátil, tenía cualidades para haber alcanzado el deseado cetro mundial del tablero. Sin embargo, su escalada hasta lo más alto del ajedrez se vio truncada, con solo 21 años, debido a su maltrecha salud y a unas circunstancias un tanto extrañas. El maestro Azuaga y Roberto López hacen un recorrido por los momentos cruciales de su vida y nos ofrecen algunas informaciones esclarecedoras sobre qué fue lo que realmente provocó la retirada del pequeño genio mexicano.

Carlos Torre Repetto

Carlos Torre Repetto

Tras esta apasionante biografía y las secciones habituales del programa podrán oír la 4ª pista musical del concurso que patrocina ChessBase . Ya saben que el premio para el que adivine el personaje enigmático es un Fritz 15, uno de los mejores software de ajedrez que existen en el mercado. De momento hay muchas, muchísimas respuestas… ¿Quién se llevará un Fritz 15 para Reyes?

Fritz en la radio

Fritz 15 espera a su dueño en el estudio de El Rincón del Ajedrez

Manda tu respuesta vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Se cierra la emisión con el clásico Singing in the rain de Gene Kelly.

Screenshot_1

La frase de la semana del programa dice así:

"Hay que eliminar la hojarasca del tablero"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria