El Rincón del Ajedrez salda una deuda con uno de los  grandes del juego ciencia en habla hispana: Federico Marín Bellón, toda una institución en el periodismo de las 64 casillas, además de creador del magnífico blog Jugar con Cabeza del diario ABC.

El blog ha superado ya los 2 millones de visitas y constituye, sin duda, una parada obligada para todo aquel que quiera caminar por el tablero del conocimiento y de la actualidad ajedrecística.

Screenshot_3

Screenshot_1

La entrevista con Marín Bellón es una charla tranquila, llena de sabiduría, buena música y con algunas curiosidades poco conocidas por el gran público. Por ejemplo, ¿sabéis cuál es la partida de ajedrez más grande jamás jugada en la historia, según Kasparov? Pues Federico nos los cuenta en la radio de un modo brillante, no os lo perdáis porque da gusto oír lo que sucedió en 1999 entre el propio Kasparov y…¡50.000 rivales a la vez!

El maestro Azuaga y su alfilado compañero Roberto López abordan también con Marín Bellón el asunto de las trampas, a propósito del nuevo y triste caso protagonizado por el GM georgiano Gaioz Nigalidze.

ajedrz torpes

Federico Marín Bellón es autor, además, de un libro titulado Ajedrez para torpes, una obra que, como el propio Federico reconoce “puede ayudar a dar los primeros pasos y hacer que viejos aficionados que lo habían dejado recuperen la ilusión por el juego”.

Y tras esta charla tan interesante podremos oír a Salomón Castiel, director del centro de cultura contemporánea La Térmica en Málaga, quien nos contará todos los detalles del ciclo inédito “La mujer en el ajedrez”, con la presencia de la Maestra Internacional Ana Matnadze y Agustí Mezquida, director de la película documental “La dama del ajedrez”.

Cabecera Matnadze

Por cierto que en nuestras secciones más habituales tenemos ya ganador del concurso Peón de Rey. El enigma, nuestro personaje escondido, era el GM inglés Nigel Short y el más rápido en adivinarlo fue nuestro amigo y oyente Sergio Caballero Barroso, quien gana, como sabéis, el libro Magnus Carlsen, Campeón del siglo XXI firmado por el GM de ajedrez Miguel Illescas.

Illescas.jpg

Nuestra frase de la semana dice así:

 "No hay tanto misterio en diez asesinatos como el que puede haber en una partida de ajedrez"

lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Y ya saben, esto es “El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria