Charles Boyer juega con Humphrey Bogart ante la atenta mirada de Lauren Bacall, muy aficionada al ajedrez.

El Rincón del Ajedrez recibe la visita de un ilustre del ajedrez español, José Manuel Sierra. Su relación con el mundo federado se inicia en los años 70 cuando, junto a su hermano Jaime y unos amigos, fundaron el Club de Ajedrez Anaitasuna Berri. Más tarde fue elegido presidente del club y, en paralelo, lleva a cabo una intensa actividad ajedrecística. José Manuel organizó un Récord Guinness en noviembre de 1982 con 605 partidas en 31 horas y 42 minutos; también participó en la organización del récord de Europa de Ajedrez que se realizó en la Gran Vía de Bilbao, con 3.131 jugadores jugando a la vez, todo un espectáculo. Ha sido colaborador en distintos medios de comunicación, teniendo un programa propio en la cadena COPE bajo el nombre “Dos alfiles y una reina”. En la actualidad, José Manuel Sierra es el responsable de Marketing/Comunicación de la Federación Vasca de Ajedrez (FVA) y dirige el festival EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ.

untitled

José Manuel Sierra

Screenshot_12Este año, en su tercera edición, el festival acoge el que será el I Congreso Internacional por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez con el lema «Mujeres a la Conquista del Universo Ajedrecístico». El Congreso se celebra del 13 al 15 de julio y cuenta con un plantel de ponentes espectacular, todos ellos figuras de relevancia mundial como Leontxo García, Juan Antonio Montero, Sabrina Vega, Lorena García, Ana Matnadze o Nicola Lococo, entre otros. El plato fuerte del congreso será contar con la gran dama de ajedrez, con la mejor jugadora de todos los tiempos, Judit Pòlgar. Su vida y su trayectoria es un claro ejemplo para la igualdad de género. Judit Pòlgar y sus hermanas demostraron que una mujer puede, con un ambiente educacional adecuado, jugar al ajedrez igual de bien o mejor que los hombres.

Screenshot_1

Roberto López y el maestro Azuaga charlan con Sierra sobre los detalles del programa del festival, el papel de la mujer en el “universo del ajedrez” y sobre las atractivas actividades paralelas que acompañarán esta nueva edición de EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ.  Más información e inscripciones en www.expochess.org

Tras esta interesante charla el programa sigue con sus secciones habituales. Se destaca el lanzamiento del número 6 de la revista Capakhine, una publicación que no ceja en su empeño de ofrecer calidad, como demuestra el sumario de contenidos que han diseñado. La gran sorpresa es que nos regalan una formidable entrevista en exclusiva, precisamente con Judit Pòlgar, así que no se pierdan este nuevo número de la revista de ajedrez para los más pequeños y sus familias.

Screenshot_2

 Despedimos el programa con la frase de la semana:

"El ajedrez es como la vida."lOGO RADIO

¿Quién dijo cada frase? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Puedes suscribirte a nuestros podcast pinchando aquí. Te será más fácil poder oírlos.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria