El Rincón del Ajedrez vuelve a abrir las puertas de la gran biblioteca de Caissa. En esta ocasión para hablar con Juan José Ariño, un buen aficionado al ajedrez que dirige una TEELL Editorial (acrónimo de Todo Está En Los Libros), editorial especializada en temas relacionados con la divulgación científica, la técnica, el conocimiento o la innovación. En su catálogo incluyen algunos títulos muy interesantes sobre el noble juego y recientemente han publicado una auténtica joya: Endgame. El espectacular ascenso y descenso de Bobby Fischer, con bello prólogo de Leontxo García.
Endgame es una minuciosa y apasionante biografía escrita por el prestigioso Frank Brady y traducida por Sara Arilla. Brady es conocido por ser el biógrafo de personajes como Onassis, Orson Welles o Barbra Streisand. El libro, publicado en 2010 en EE UU, se convirtió en pocas semanas en un éxito de ventas y fue aclamado por público y crítica como una obra sin igual sobre el fascinante genio de Chicago.

Fischer en Leipzig (1960). Imagen etiquetada para uso no comercial. en.wikipedia.org

Fischer en Leipzig (1960). Imagen etiquetada para uso no comercial. en.wikipedia.org

Brady fue amigo de Bobby Fischer, de ahí que el relato de esta novela-biografía se pueda leer con la sensación de “estar allí mismo, al lado de Bobby“. Durante la elaboración del libro el autor tuvo acceso a documentos privados y familiares, a informes secretos desclasificados por el FBI, a cartas personales…Quizás sea por esta incursión piel a piel que el lector sienta que no solo transita por la vida de Fischer, sino que descubre con él cómo era su infancia, su relación con su hermana Joan, con su madre, los primeros pasos en el tablero, su primer mentor, y aquellos secretos, poco conocidos hasta la fecha, que nos hace comprender, al menos intuir, la compleja naturaleza de uno de los mayores genios de la historia del ajedrez. ¿Era Fischer un monstruo, un loco, o por el contrario, una víctima de sí mismo? Endgame no responde a esta cuestión, pero nos abre tantos caminos, nos cuenta tanto de la vida de Bobby, que provoca, inevitablemente, que surjan este tipo de preguntas. Bobby Fischer, un ídolo que fue amado y odiado por un mismo pueblo.

Tras esta interesante conversación el maestro Azuaga nos muestra como jugar a los alfiles memoriosos, un recurso pedagógico y muy divertido tomado de uno de los mayores expertos en este campo del ajedrez educativo, Esteban Jaureguízar. No se lo pierdan.

Screenshot_2Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa, entre las que destaca el concurso literario propuesto la semana pasada. Ya saben, pueden enviar un relato de no más de 120 palabras al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto “CONCURSO REIKIAVIK“. Todos los relatos deben comenzar con la siguiente frase:

Cuando abrió el tablero, no encontró a la dama blanca.

Es decir, las 120 palabras en realidad comienzan desde la segunda frase del relato. Aquel oyente que envíe el mejor micro-relato ganará un libro de la obra Reikiavik, de Juan Mayorga, editado por La Uña Rota, con prólogo del filósofo Fernando Broncano y firmado por el reparto de la obra Daniel Albaladejo, César Sarachu y Elena Rayos.

Reikiavik en el estudio de "El Rincón del Ajedrez"

Reikiavik en el estudio de El Rincón del Ajedrez

Además, el micro-relato ganador será ambientado y leído desde los micrófonos del programa. El plazo expira el próximo 25 de marzo.

La frase de la semana del programa dice así:

"El ajedrez es una guerra, el objetivo es aplastar la mente del oponente"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria