Mañana estrenamos nuevo día de radio y ajedrez, ya saben que pasamos a los jueves y lo vamos a hacer con un programa de altura. Os adelantamos que vamos a felicitar en directo al flamante nuevo Campeón de España Absoluto de ajedrez Paco Vallejo. Su impresionante torneo en Linares (invicto y con partidas realmente espectaculares, al más puro estilo del ajedrez romántico) le ha valido (7,5 puntos sobre 9) para alzarse con su tercer título nacional (ver cuadro final).

Mañana, un poco antes de terminar nuestra emisión, conectaremos en directo con Paco y podremos darle un merecidísimo aplauso radiofónico. Desde que decidió volver a la competición (tras un retiro personal) Vallejo está a un nivel y demuestra una fuerza de juego (véase su participación como 1er tablero en las Olimpiadas de Tromso) que nos hace ser muy, pero que muy optimistas. Es el mejor Vallejo que recordamos y su escalada en el ranking mundial ya es un hecho.

Paco Vallejo y Olga Alexandrova, Campeón y Campeona de España

Paco Vallejo y Olga Alexandrova, Campeón y Campeona de España posan con sus trofeos

Pero antes os hablaremos de cómo los árabes nos trajeron el ajedrez nazarí de la mano de un personaje increíble, más propio de Las mil y una noches o de una novela de aventuras. Os contaremos la historia de Zyryab, el mirlo negro.

No se pierdan la historia de Zyryab y su ajedrez nazarí

No se pierdan la historia de Zyryab y su ajedrez nazarí

Tras el repaso histórico tendremos una entrevistado de lujo: Julián Pérez Muñoz, webmaster del blog www.ajedrezeducativo.org y miembro activo de El método del ajedrez, además de autor de varios libros sobre ajedrez y educación. Julián nos contará con detalle en qué consistirá el I Encuentro de Ajedrez Educativo Olite Chess del que ya dimos buena cuenta días atrás en esta misma web.

Cartel de Olite Chess

Cartel de Olite Chess

Por supuesto, tendremos nuestra “Casilla del Oyente”, “El tablero deportivo” y “Quién dijo qué…”

La pregunta es: ¿te lo vas a perder?

Los lunes subiremos todos los podcat.

¡Muchos saludos y buen ajedrez!

Por cierto, muchas gracias a Andrés Wadalupe por su genial caricatura a Paco Vallejo. Todo el trabajo de este genio gráfico lo podéis encontrar en Ajedrez con Humor. Muy pronto hablaremos directamente con el artista. ¡Gracias!