[Foto de portada] Damos las gracias a David Llada por su generosidad al hacernos llegar la fotografía que veis en la imagen: Carlsen y Caruana "visitaron" los estudios del programa

Monográfico sobre TDAH y ajedrez.

Roberto López y su inseparable maestro Azuaga mantienen esta semana una charla muy, pero que muy interesante con el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla sobre el uso del ajedrez como tratamiento multimodal y aplicable en los casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Su estudio Eficacia del entrenamiento en Ajedrez para el tratamiento del TDAH  ha sido recientemente aceptado para su publicación en la prestigiosa Revista de Psiquiatría y Salud Mental.

REvista


Al mismo tiempo el doctor, una voz muy acreditada (Hilario Blasco fue premiado como mejor investigador emergente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica en 2013) pudo abordar otros aspectos más controvertidos. Así, nos da su visión sobre el diagnóstico que actualmente se utiliza para detectar el TDAH o sus más que discutidos tratamientos.

Quedamos muy agradecidos al Dr. Blasco por su intervención.

Hilario

En nuestras secciones más habituales, no se pierdan “La casilla del oyente”, porque esta semana hay saludos muy cariñosos y algunas historias realmente entrañables.

En “El tablero deportivo” damos constancia de un evento de una enorme magnitud y alcance. Sepan ustedes que el próximo martes día 10 de marzo se celebrará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en México DF, una ceremonia de entrega de certificados a la primera generación de profesores formados por la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica. El curso de capacitación en ajedrez de tan noble institución ya ha formado, atención, a más de 3.000 personas.

Ceremonia Kasparov

Por otro lado, también se hace merecida mención a las III Jornadas de Ajedrez educativo en Sabadell, un evento que cuenta con un programa y un despliegue espectacular: se van a dar cita expertos como Leontxo Gª, Joaquín Fernández Amigo, Daniel Escobar, Manolo Alcover, Lorena Gª y miembros de distintas federaciones (el propio presidente de la Federación Española de Ajedrez Javier Ochoa) o jugadores de la talla de Michael Rahal, Jordi Magem o nuestra amiga Ana Madnatze…..

En nuestra sección “Quién dijo qué” proponemos la siguiente frase, enviada, cómo no, por nuestro invitado de honor, Hilario Blasco:

"La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado". 

¿Sabéis ya las respuestas? Pues mándanoslas y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Por cierto, aviso para navegantes. Pronto daremos otro tipo de regalos menos emocionales y más…ajedrecísticos. Estén atentos.

“El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria