El malagueño David Leo García, poeta (fue Premio Hiperión de Poesía en 2006), profesor, conocido por toda España por ser el flamante ganador del rosco del programa Pasapalabra, en el que logró un bote histórico y millonario, es, además, un amante del ajedrez.

Detrás de su extraordinaria historia hay mucho esfuerzo y una buena dosis de constancia. En las cuatro horas diarias que dedicaba al estudio de los 1.200 programas ya emitidos, David aprendía un mínimo de 100 palabras al día y fue capaz de resolver sin fallo todos los roscos, de tal modo que pudo saber qué patrones de preguntas eran los más frecuentes, qué contenidos solían repetirse o qué fórmulas se usaban para enunciar las definiciones, lo que ayudaba, sin duda, a su velocidad de respuesta. Pues bien, qué grata sorpresa conocer que, para aumentar su concentración, entre rosco y rosco de entrenamiento, David recurría al chocolate… y al ajedrez.

Su afición al ajedrez le viene desde pequeño, cuando el azar le convirtió en alumno de su hermano Alfonso, que por entonces daba clases en el horario extraescolar de su colegio, en Málaga. El Rincón del Ajedrez somete a David Leo al primer rosco ajedrecístico de la historia de la radiodifusión. Un rosco que fue posible gracias a la amabilidad de Luis Fernández Siles, director de la revista Capakhine y nuestro buen amigo, oyente, ajedrecista y muchas cosas más…Sergio Caballero. ¿Quieres oírlo?

pasachess

Es de agradecer el tremendo sentido del humor de nuestro invitado, su cercanía, y verlo disfrutar como lo hizo de esta dinámica de radio experimental en la que lo importante, ya lo adivinan, no era “pasar palabras”, más bien consistía en pasar un buen rato.

De otro lado, desde la producción y dirección de este humilde programa creemos que personas como David son las que necesita el ajedrez. Gente que triunfa (y bien que lo ha hecho este joven poeta) y que, a la que puede, habla del ajedrez con una naturalidad que sorprende, rompiendo de este modo muchos estereotipos que, aún hoy, relacionan el noble juego con personas extrañas o poco sociales. Todo lo contrario: el ajedrez está presente en la vida de todo tipo de gentes y ámbitos (no solo se juega en los clubes) y, por supuesto, socializa y nos hace mejores.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Tras esta simpática charla, volvemos a nuestras secciones habituales y lo hacemos a lo grande. Estrenamos un nuevo concurso en el que podéis ganar, atención, un Houdini 5 PRO, gentileza de ChessBase. (su precio en tienda virtual es de 99,90 €).

Houdini 5 devuelve al tablero un módulo rejuvenecido que tiene unos asombrosos 200 puntos ELO más que Houdini 4. Eso representa un salto prácticamente inconcebible en la fuerza de juego para los estándares de hoy en día, que el programador Robert Houdart sólo fue capaz de lograr desarrollando nuevas técnicas e ideas.  Donde otros motores no ven forma de avanzar y siguen hacia las tablas, no pocas veces Houdini descubre recursos ocultos y sorprendentes.

houdini-pro

houdini-pro_2

Para ello solo tenéis que adivinar de qué personaje secreto estamos hablando a través de una serie de pistas. Esta semana ya hemos dado la primera, así que ya podéis intentarlo.

PRIMERA PISTA

La segunda sorpresa del día es otro regalo. ¿Quieres conseguir un tablero de ajedrez firmado por el Campeón del Mundo (2002) Ruslan Ponomariov? Solo tienes que cumplir 3 requisitos para optar a llevártelo.

1) Dar un “Me gusta” en la página de Facebook de la asociación Ajedrez Social de Andalucía

2) Compartir la publicación que dejaremos fija en la página de Facebook con las condiciones de esta promoción.

3) Escribir un comentario en esta misma entrada explicando por qué te gusta o escuchas El Rincón del Ajedrez

Roberto López, Manuel Azuaga y Sergio Caballero

       Roberto López, Manuel Azuaga y Sergio Caballero muestran a cámara el tablero firmado en el estudio

El plazo para hacer todo lo anterior expira el próximo 15 de enero. Entre todos los oyentes que cumplan las 3 condiciones se sorteará el tablero firmado por Ponomariov. Así que durante el programa del día 19 de enero diremos en antena el nombre del oyente afortunado/a. Fácil, ¿no? Pues ya sabes…

La frase de esta semana dice así:

"Sólo un hombre culto puede llegar a las cumbres del ajedrez."lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Pues envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y podrás ganar un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.