El próximo jueves 16 se celebra el segundo ciclo La Térmica Ajedrez. Se trata de un ciclo inédito que abordará el papel de la mujer en el ajedrez y contará con la participación estelar de Agustí Mezquida (director de la película-documental La dama del ajedrez) y de la Maestra Internacional de ajedrez Ana Matnadze.

El ciclo, por su marcado carácter cultural y social, cuenta con la colaboración especial de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica

La Termica logo

Logo Fundación con lema

Desde Ajedrez Social de Andalucía seguimos con nuestro propósito de abrir el tablero a toda la sociedad, a todos los ámbitos posibles, mostrando para ello los distintos usos educativos, sociales y culturales que nos ofrece el noble juego. Insistimos, una vez más, en algo fundamental: no se necesita saber mover un peón para poder acudir y disfrutar del ciclo que hemos preparado.

La Termica programa

A las 17:00 horas se proyectará la película documental La dama del ajedrez y contaremos con la intervención del director y productor Agustí Mezquida, quien nos hablará en la mesa coloquio sobre la mujer a lo largo de la historia del juego ciencia.

Agustí Mezquida, director de la película documental La dama del ajedrez

Agustí Mezquida, director de la película documental La dama del ajedrez

En el film han participado historiadores ilustres, ajedrecistas y otras grandes figuras en el campo de la investigación y el noble juego. Ha sido rodado en la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Francia, Italia y EEUU.

En opinión de José Antonio Garzón, periodista, escritor e investigador, cuyo trabajo dio origen a la realización del documental:

"La película es un hermoso viaje visual, desde el rigor y bajo el amparo de sólidas investigaciones, por el pasaje más hermoso de la Historia del Ajedrez: el nacimiento del ajedrez moderno, acaecido en Valencia en el atardecer del siglo XV; es también una de las más bellas incursiones del cine en el reino mágico, misterioso e iconográfico del ajedrez"

Como aperitivo a la jornada podéis ver aquí el tráiler de la película.

Como plato fuerte contaremos con la presencia estelar de la MI Ana Matnadze, representante del equipo femenino español y flamante Medalla de Plata individual en las pasadas Olimpiadas de Ajedrez celebradas en Tromso (2014), quien, para finalizar la jornada, ofrecerá una exhibición de partidas simultáneas contra 15 tableros.

Ana Matnadze 2

Os recordamos que hasta el próximo 12 de abril puedes rellenar el formulario de pre-inscripción para participar en esta magnífica oportunidad.

Logo y nombre sin lema

BASES ACTUALIZADAS DE INSCRIPCIÓN:

1. La celebración de las partidas dará comienzo a las 20.30 h. Aquel jugador/a que no esté a la hora en punto en su tablero perderá la opción de participar, pasando a jugar el primer jugador/a reserva que se contemple en la lista de pre-inscripciones.

2. Solo se admitirán inscripciones hasta el día 12 de abril, inclusive. A partir de esa fecha el formulario de inscripción previo dejará de estar activo.

3. El lunes día 13 de abril se publicará en la web www.ajedrezsocial.org y en otros medios de difusión el nombre de los participantes seleccionados para los 15 tableros definitivos, conforme a los criterios organizativos.

4. La cumplimentación de este formulario no significa, en ningún caso, que el interesado/a sea, de facto, uno de los jugadores que finalmente participe.

5. Será obligatorio la presentación ante el árbitro principal del documento de identificación antes de iniciar la partida.

6. La decisión final sobre los jugadores que participan en el acto corresponderá, en todo caso, a la organización, es decir, a la asociación Ajedrez Social de Andalucía. Se tomará una decisión inapelable bajo la firme pretensión de que sea lo más justa, plural y oportuna, de acuerdo en todo caso con los propósitos y fines del ciclo de ajedrez que se celebra.

7. Para cualquier incidencia, consulta o aclaración se deberá enviar un correo a la dirección corporativa ajedrezsocialandalucia@gmail.com indicando en el asunto “SIMULTÁNEAS MATNADZE”


Pre-inscripción Simultáneas Ana Matnadze

  • Tal y como aparezca en el documento de identificación
  • Será obligatorio la presentación del documento antes de iniciar la partida.
  • Campo numérico.
  • No es necesario tener ELO oficial para poder participar. En ese caso, este apartado se dejará en blanco.
  • No es necesario tener ELO oficial para poder participar. En ese caso, este apartado se dejará en blanco.
  • No es necesario tener ELO oficial para poder participar. En ese caso, este apartado se dejará en blanco.
  • Máx. 240 caracteres. Explica brevemente por qué deseas participar en este evento.