En “El Rincón del Ajedrez” el maestro Azuaga y la voz del tablero, Roberto López, hablan con Jorge Planella, padre de Irene Planella, quien con 3 años (casi 4) es la jugadora de ajedrez más joven del mundo. La de los Planella es una curiosa historia familiar, porque, antes de Irene, su hijo mayor, Iván ya se había convertido, cuando tenía 2 años y medio, en el jugador más joven de la historia en jugar al ajedrez competitivo, lo que significa que lo hizo antes que Kasparov, Carlsen o Capablanca, ya que ellos aprendieron a jugar alrededor de los 4 años.

Irene Planella mientras juega una partida.

Irene Planella mientras juega una partida.

Por otro lado, el maestro Azuaga nos trae algunos fragmentos de audio de la conversación que mantuvo hace unas semanas con el periodista argentino Carlos Ilardo, especializado en ajedrez desde hace más de 20 años, y que bien podríamos definir como el Leontxo Gª de Latinoamérica. Ilardo es uno de los grandes comunicadores del ajedrez en habla hispana y su blog Diarios de Ajedrez en el diario La Nación es, sin duda, indispensable, no solo por lo que en él cuenta, sino por cómo y lo bien que lo cuenta.

Screenshot_3

De ahí se comprueba lo que él mismo se encarga de recordar, que sus maestros en esta difícil tarea del periodismo y el ajedrez, fueron los mejores posibles: Miguel Nadjorf (1910-1997), con sus columnas sabatinas, y Leontxo, en aquellos sus primeros tiempos en la ya extinta revista Jaque.

Columna sabatina de Nadjorf en el diario Clarín, año 1979.

Columna sabatina de Nadjorf en el diario Clarín, año 1979.

En próximas fechas publicaremos en esta web la entrevista íntegra con Carlos Ilardo, pues fue una charla muy interesante en la que se transitaron  por todos los enfoques posibles del noble juego: su introducción en el aula como herramienta pedagógica, sus recientes usos terapéuticos y sociales, el estado del ajedrez en Latinoamérica, especialmente en Argentina, la relación de Carlos  con alguno de los grandes genios del tablero, como Fischer, o el papel de los medios de comunicación en la difusión del juego-ciencia.

Screenshot_1

Ilardo bien flanqueado por la doble K.

En el siguiente audio podrán oír de la voz del propio Ilardo la bella historia que hay detrás de la foto en la que aparece con Karpov y Kasparov, algo que reconoce fue como “tener a Maradona y a Messi juntos”.

messi-ajedrez-greenwich-park

¿Se imaginan a Messi jugando? Aquí pone en aprietos al mago de Riga. Foto: www.guillermoborao.com

La frase de la semana del programa dice así:

"Una vez terminado el juego, el Rey y el Peón vuelven a la misma caja". 

lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria