Viñeta portada obra del genial Andrés Wadalupe de Ajedrez con Humor

Leontxo García visita El Rincón del Ajedrez para contarnos cómo se desarrolló el ICOT 2015 (International Conference On Thinking) celebrado del 29 de junio al 3 de julio en Bilbao.

untitled

Este congreso se celebra cada dos años y está considerado el más importante del mundo en el ámbito de la innovación educativa y el pensamiento. En él se dan cita ponentes tan prestigiosos como Howard Gardner, Edward de Bono o David Perkins. Y por primera vez, el ajedrez ha estado presente en un congreso de estas características gracias a la aportación del propio Leontxo García, la experta en ajedrez preinfantil Adriana Salazar y el Colegio Gredos San Diego Cooperativa.

En opinión de Leontxoes un salto (para el ajedrez) enorme que compararía en importancia a lo que ocurrió el 11 de febrero en el Parlamento español, en el Congreso de los Diputados, cuando todos los partidos políticos votaron unánimemente a favor de que el ajedrez sea una asignatura“.

Tras esta magnífica noticia, Roberto López y el maestro Azuaga mantienen una entretenidísima charla con Luis Fernández Siles, un todoterreno en esto del ajedrez.

Luis Fdez. Siles

Luis Fdez. Siles

Monitor de larga experiencia, Maestro FIDE, webmaster y, desde hace unos meses, editor y director de la nueva revista de ajedrez Capakhine, una publicación que, en solo dos números (tiene periodicidad trimestral) ha acaparado los elogios de todos los aficionados y de la crítica especializada.

Portada

Cap2

La buena noticia es que, solo por enviar vuestras fotos jugando al ajedrez al perfil de Facebook de Ajedrez Social o El Despertador, podréis conseguir un ejemplar de tan fantástica revista.

Capokk.png

Por supuesto, podréis oír las secciones más habituales: “La casilla del oyente”, “Tablero deportivo” o “Quién dijo qué” y…como guinda final, podemos anunciar que ya existe ganador en el concurso del personaje enigmático.

Gilberto Felipe Ramírez, desde México, ha conseguido averiguar que el personaje escondido era Vasily Ivanchuk, así que se ha ganado por derecho propio un ejemplar de Komodo Chess 9, gentileza de ChessBase.

Screenshot_1

untitled

komodo9-01

Os dejamos con la frase de la semana, que nos envía Luisón Fernández Siles y que dice así:

"Me casé con mi esposa porque es la única mujer capaz de comprender a Marx y de jugar al ajedrez"

lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Lo saben de sobra, pero esto es “El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria