Imagen de cabecera de Andrés Wadalupe (Ajedrez con Humor)

La leyenda continúa… Roberto López, rey de reyes, y el maestro Azuaga, hábil corcel del tablero, se las componen para dar jaque mate cada semana.

En esta ocasión nos cuentan la azarosa vida de Joseph Henry Blackburne (1841-1924), conocido como la Muerte Negra por su estilo agresivo y combatiente y sus buenos resultados contra los mejores de la época. Blackburne derrotó, por ejemplo, a gente de la talla de Steinitz (primer Campeón del Mundo), Pillsbury, Chigorin, Tarrasch o Zukertot, entre otros.

Si uno pone atención a la simbología de la historia bien podríamos identificar la historia de hoy con una película de culto, El séptimo sello, del sueco Ingmar Bergman. Vean si no, vean…

En próximos días editaremos este post y ampliaremos información de la Muerte Negra, un jugador único en la historia del ajedrez y con un talento a raudales. ¿Cómo es posible aprender ajedrez a una edad tardía (19 años y sin ayuda de la tecnología actual, por supuesto sin Internet), jugar simultáneas a la ciega, arrasar durante años jugando miles de partidas al año, ser campeón del Reino Unido y disputar el título de Campeón del Mundo? Ese era Blackburne, un genio como pocos.

Ah, y sobre la famosa anécdota que protagonizó con Stenitz, al que Blackburne  supuestamente lanza por una ventana, tenemos que decir que nuestro euipo de investigación, tras arduas horas de trabajo y documentación, demostrará muy pronto que la historia real ofrece muchas dudas, con contradicciones de peso. Prometemos enseñar los documentos que así lo atestiguan.

Blackburne, también apodado "La peste negra de Europa"

Blackburne, también apodado “La peste negra de Europa”

Tras esta apasionante historia, podremos oír a  Iker Ojer Lora, sociólogo, trabajador social y responsable de programas en la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), nos explica cómo se puede utilizar el ajedrez como terapia en casos de Trastornos Mentales Graves, algo que llevan haciendo desde 2007 y con unos resultados muy positivos. Resulta impresionante el trabajo social que están llevando a cabo a través del ajedrez. Nuestro más sonoro aplauso.

Anasaps

FE DE ERRATAS: El equipo de “El Rincón del Ajedrez” pide disculpas porque, debido a un error  en la transcripción del acrónimo que da nombre a la asociación, durante la emisión del programa se pronuncia en varias ocasiones de forma errónea. Dicho queda.

Y, cómo, como cada semana tendremos “La Casilla del Oyente”, “Tablero Deportivo” y “Quién dijo qué”

La frase de la semana es gentileza de Iker y dice así:

"En ajedrez vale más la amenaza que la ejecución"

Genial. ¿Saben quién dijo esto? Pues venga…participen y ganen un cariñoso aplauso radiofónico.

En fin, que ustedes lo oigan y lo disfruten…y hasta la semana que viene.

Y ya saben, esto es “El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria