Roberto López, aterciopelada voz del enroque, y el maestro Azuaga, narrador infatigable, vuelven por sus fueros…o mejor dicho, por sus tableros. En “El Rincón del Ajedrez” nos cuentan cómo Fidel Castro, en 1966, derrotó a uno de los mayores genios que nos ha dado el juego-ciencia: Bobby Fischer. La partida tiene truco, sí, pero realmente se jugó y ha quedado como una anécdota histórica muy curiosa. ¿Queréis saber qué paso? Pues no se pierdan esta precioso capítulo de la historia del ajedrez.

Fischer Castro

Fisher moviendo al comienzo de la partida mientras Castro observa, puro en mano

Tras el viaje radiofónico a Cuba podremos oír al psicólogo Carlos Martínez Piqueras, especializado en psicología aplicada al ajedrez, a cuentas de su reciente artículo dedicado al rol de los padres y madres en la competición. Su publicación ha sido muy bien recibida por muchos tutores, madres y padres que han visto en los consejos de este experto una especie de guía para educar correctamente a sus pequeños locos bajitos, que diría Serrat.

Carlos

Carlos Martínez Piqueras

La entrevista cuenta con la sabia intervención de Ramón Soler, padre de una alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez y, curiosamente, psicólogo especializado en crianza y pedagogía (www.mentelibre.com).

Ramón Soler

Ramón Soler, padre de una pequeña ajedrecista y psicólogo

Grandísimo nivel el que ofrecen en esta mesa-tertulia.

Foto: Nadja Witman

La Psicología aplicada el ajedrez        Foto: Nadja Wittmann

Y por supuesto, no faltan las secciones habituales, más cargadas de contenido que nunca.

Podremos oír la hazaña de Caruana en la Copa Sinquefield de San Luis, con su racha victoriosa de 7 de 7 ante los mejores del mundo (no se pierdan este genial artículo publicado en el portal www.chess24.com); la esperada firma de Carlsen para disputar contra Anand el título mundial (excelente referencia, con partida incluida, de Leontxo García: Carlsen jugará el mundial); o la Final de Maestros de Bilbao e incluso escucharemos una bonita despedida (o un “hasta pronto” dedicada a  la subcampeona del mundo sub-16 Irene Nicolás que, como todos sabéis, anunció su retirada oficial hace pocas semanas (crónica de Federico Marín en ABC).

-_PA_1885.jpg de Producción ABC-DEL

Todos nuestros mejores deseos para la genial Irene Nicolás

Ah, y la frase de la semana corre a cargo de Carlos Martínez Piqueras y es la siguiente:

"Si el error no existiera, habría que inventarlo"

¿Quién dijo esta maravilla?

En fin, que ustedes lo disfruten…y hasta la semana que viene.

Y ya saben, esto es “El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria