AVISO IMPORTANTE:

Este podcast, junto a los mensajes de ánimo y comentarios que nos remitan nuestros radio-oyentes, será enviado a Judit Polgár como dedicatoria y agradecimiento a su increíble trayectoria. El plazo para escribir vuestros mensajes acaba el 30 de agosto y podéis hacerlo a través de los perfiles de Facebook de Ajedrez Social de Andalucía (http://on.fb.me/1l3mQEz) o de El Despertador (http://on.fb.me/1qJB6Pl).
Para mayor comodidad también está habilitado el email ajedrezsocialandalucia@gmail.com y la cuenta de twitter de @socialajedrez con el hashtag #homenajeaPolgar.

#homenajeaPolgar

“El Rincón del Ajedrez” rinde homenaje a la gran dama del tablero: Judit Polgár. Gracias a la delicadeza y precisión de un esgrimista (alúdase al gran Roberto López) y a la enciclopédica labor de un oráculo distraído (léase Manuel Azuaga) podemos disfrutar de un programa único en la radio dedicado a una mujer que ha sido única en el tablero.

Judit Polgár, la gran dama del ajedrez, la única mujer que ha logrado situarse entre los 10 mejores jugadores del mundo, anunció el pasado 13 de agosto,  en las páginas del prestigioso diario The Times, su adiós a los tableros.

Portada de la noticia publicada en The Times

Portada de la noticia publicada en The Times

Este anuncio de retirada lo hizo compatible con su última participación en unas Olimpiadas de Ajedrez, las que se han disputado recientemente en Tromso (Noruega). Como broche final a una carrera llena de éxitos, la pequeña de las hermanas Polgár ayudó a que la selección húngara (equipo absoluto) lograra una muy meritoria medalla de plata.

Polgar con el equipo húingara y su medalla de plata

Polgár con el equipo absoluto de Hungría y su medalla de plata

Roberto López y el maestro Azuaga nos hablan de la vida de Judit, de cómo aprendió a jugar al juego-ciencia junto a sus hermanas sin haber pisado el colegio (los padres de Polgár, ambos pedagogos, apostaron por educar a sus tres hijas en el hogar) y de su increíble trayectoria deportiva.

Laszlo Polgár observa a sus tres soles

Laszlo Polgár observa a sus tres soles

Sofía, Susan y Judit Polgár, las tres hermanas juntas

Sofía, Susan y Judit Polgár, las tres hermanas juntas

Judit ha sido, ¡durante 25 años!, la nº 1 del mundo del ranking femenino. Además de que existen muy pocos jugadores que puedan presumir de haber derrotado al menos a una decena de Campeones del Mundo de ajedrez, lista que incluye al actual rey de reyes Magnus Carlsen.

Magnus Carlsen

Magnus Carlsen

Por supuesto recordamos el famoso episodio de Linares (1994) en el que Kasparov, que jugaba contra Judit esa ronda, movió un caballo de forma ilegal. Sí, sí, han leído bien. Kasparov, en otras palabras, hizo trampas contra Judit y, además, ganó la partida.

Fotogramas donde se observa que Kasparov suelta su caballo en c5

Fotogramas donde se observa que Kasparov suelta su caballo en c5

Para saber más sobre este archiconocido episodio les recomendamos el magnífico artículo de Antonio Gude titulado La mano de Dios

Maradona y su famoso gol a Inglaterra

Maradona y su famoso gol a Inglaterra, otra “jugada ilegal”

Antonio Gude

Como guinda a este programa-homenaje podremos oír a Pia Cramling, Gran Maestra sueca que pasa largos períodos en España (está casada con el otrora 5 veces Campeón de España Juan Manuel Bellón). No se pierdan la entrevista con Cramling, uno de los grandes nombres del ajedrez femenino y varias veces Campeona individual de Europa. En un perfecto español nos ofrece algunos puntos de vista muy interesantes sobre el ajedrez y el papel de la mujer.

La GM Pia Cramling

La GM Pia Cramling

Y no faltan nuestras ya habituales secciones “La casilla del oyente”, con varios saludos muy amistosos; el “Tablero Deportivo” o la frase escondida del espacio “Quién dijo qué”.

Así que pasen, oigan y disfruten.

Y ya saben, esto es “El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

 

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria