“El Rincón del Ajedrez” ha vuelto por sus fueros. Roberto López, rey de reyes, soberano emperador de “El Despertador”, y su alfilado escudero, Manuel Azuaga, nos regalan esta semana una nueva entrega de radio y ajedrez. Pasadas las merecidas vacaciones, entrevistan a dos de las “5 magníficas” del equipo femenino español en las pasadas Olimpiadas de ajedrez de Tromso (Noruega).

Sabrina Vega, primer tablero de la selección, nos cuenta algunos secretos de la competición y se muestra muy feliz del papel realizado por el equipo español. Hay que recordar que en la penúltima ronda las chicas empataron con la todopoderosa China (nº 1 del ranking) y se jugaban la medalla de bronce en la última ronda contra Armenia. Al final no pudo ser, pero la lucha, la entrega y el buen ajedrez que mostraron durante todo el torneo son dignos del mayor aplauso. Tuvieron a muchos miles de aficionados con una sonrisa al final de cada ronda. ¡Bravo por ellas! Con este nivel de juego las medallas son cuestión de tiempo.

Sabrina Vega

Y tras hablar con Sabrina, le toca el turno a Ana Matnadze, que a título personal logró una medalla de plata histórica en el tercer tablero. No se pierdan su particular modo de responder y su natural simpatía. Qué suerte tener a jugadoras tan humildes y tan cercanas.

Ana Matnadze

En un momento de la entrevista Ana debe contestar “la pregunta del experto” que le hace el mismísimo Leontxo García, amigo y colaborador del programa.

¿Qué le habría dicho a Rajoy si la hubiera llamado a Tromso para pedirle que ganase una medalla por razones patrióticas, como hizo Schavarnadze cuando tenía 10 años?
De paso, os recomendamos muy encarecidamente que leáis el magnífico artículo que Leontxo Gª publicó en El País bajo el título Campeona-heroína desde los 10 años
Las chicas finalmente quedaron las 13ª (10ª en el ranking inicial), lo que no empaña su magnífico torneo, como decimos. Desde estas líneas felicitamos a “las 5 magníficas” Sabrina Vega, Olga Alexandrova, Ana Matnadze, Amalia Aranaz y Yudania Hernández. Bueno, y por supuesto aplausos atronadores para David Martínez “Divis” como capitán y “culpable” solidario de este altísimo rendimiento deportivo.
¡Y qué decir de los chicos! Paco Vallejo, David Antón, Iván Salgado, Miguel Illescas y Renier Vázquez quedaron los 10º cuando partían del puesto 17º antes del torneo. ¡Impresionante!
Clasificación final del equipo absoluto (masculino)

Clasificación final del equipo absoluto (masculino)

Clasificación final de "las 5 magníficas"

Clasificación final de “las 5 magníficas”

Con los “chicos” (algunos no tanto) la mezcla de juventud y veteranía ha funcionado como una fórmula perfecta. Todos han rendido como se esperaba de ellos. Mención especial para nuestro primer tablero Paco Vallejo que ha brillado con luz propia, obteniendo 8 de 11 puntos posibles (jugó todas las rondas sin descanso) solo perdiendo 1 partida. Aún recordamos el punto que consiguió -y lo hizo con negras- ante todo un excampeón del Mundo como Vladimir Kramnik. Su performace (fuerza de juego) ha estado en los 2784 puntos ELO, lo que le haría estar oficiosamente en el puesto nº 8 de la clasificación mundial. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Paco, definitivamente, ha vuelto mejor que nunca. Nuestros aplausos también para el capitán Jordi Magem por su trabajo diario.
Podéis ver las clasificaciones finales y los distintos premios por tableros en la página www.chess-results.com
Después de las dos entrevistas “El Rincón del Ajedrez” mantiene el interés con la sección “Cuentos, jaques y leyendas”. En esta ocasión hablan de Sting, de Arnold Schwarzenegger, de Bono o de Bob Dylan, todos ellos grandes apasionados del noble juego.
Nos encanta esta foto

Nos encanta esta foto

Y por supuesto seguimos con nuestras secciones “La casilla del oyente”, “Quién dijo qué” y muchas, muchas sorpresas más.

¡Qué nivelazo, por favor!

Así que pasen, pasen y escuchen…

Ya saben, esto es “El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

 

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria