Ya tenemos la nueva emisión de “El Rincón del Ajedrez” en El Despertador de Radio Victoria.  Roberto López, capitán preboste,  y su conscripto maestro Azuaga, se adentran sin temor en la 2ª entrega de “El tablero prohibido”. Como ya hicieron la semana anterior viajan por algunos de los momentos en los que el ajedrez ha sido prohibido, desde Maimonides hasta el Irán del ayatolá Jomeini.

Como testigo de excepción estuvo presente el escritor malagueño Miguel Ángel Oeste, buen amigo y gran intelectual, quien acaba de publicar su segunda novela bajo el título de “Far Leys“. Por cierto, aunque nos salgamos un momento de la senda ajedrecística, diremos aquí alto y claro que se trata de una novela de culto.

Foto Migue + Roberto + yo

Miguel Angel Oeste (izq.), el maestro Azuaga y Roberto López

En este revocatorio resumen del ajedrez a lo largo de la historia, nos hacemos una pregunta: ¿prohibió realmente Iván IV, “el Terrible” el noble juego? Así lo apuntan varias fuentes, al menos le atribuyen esta prohibición a Silvestre, monje que pertenecía a su corte. Pero ¿cómo es esto posible si el propio Iván IV murió mientras jugaba al ajedrez?

Iván el Teriible

Grabado de la muerte de Iván “El Terrible”

Continuamos con nuestra sección “El tablero deportivo”, en esta ocasión damos voz a la celebración del III torneo del restaurante Mulse en Rincón de la Victoria, muy cerquita del estudio de Radio Victoria. Una magnífica ocasión para jugar al ajedrez y pasar un día de playa con la familia.

También contamos a la audiencia una curiosidad: la modalidad deportiva llamada chessboxing en la que dos rivales disputan entre sí partidas de ajedrez y rounds de boxeo. Menos mal que los tres presentes en el estudio nos libramos de estas contiendas…

Chessboxing

Se gana dando jaque mate o noqueando a tu rival. Uf…

Hasta la próxima semana.

Muchas gracias a todos por las escuchas de nuestros podcast y por el gran seguimiento que nos hacéis.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria