Ayer lunes en “El Rincón del Ajedrez”, bajo la batuta de Roberto López y el violín afinado del maestro Azuaga, repasamos el que fue bautizado como el “duelo del siglo”, aquel encuentro que disputaron en 1972, en Reikiavik, el soviético Boris Spassky, Campeón del Mundo, y Bobby Fischer, el aspirante norteamericano.  Eran tiempos muy convulsos. La población de todo el planeta vivía muy pendiente de la permanente tensión nuclear que ejercían ambas superpotencias, eran los años de la “guerra fría”, del pulso entre el capitalismo y el comunismo. De ahí que este duelo generara tanta expectación. Aquel que ganara habría ganado algo más que una partida de ajedrez…

Logotipo del encuentro Spassky - Fischer por el campeonato del mundo de ajedrez 1972

Cartel oficial del encuentro entre Spassky y Fischer

Pero el plato fuerte del programa nos lo dan los chicos y chicas de la Escuela Municipal de Ajedrez de Rincón de la Victoria, quienes nos dan una cariñosa lección de naturalidad, de desparpajo y de sabiduría. Les escuchamos gracias a unas pequeñas entrevistas que les hicimos en pleno taller de ajedrez. ¡No se lo pierdan porque son geniales!

Gracias a todos ellos y gracias también a los que, por algún motivo u otro, no han podido estar presentes pero también han formado parte de una gran familia pedagógica en torno al ajedrez.

El próximo lunes tendremos un lujo de programa, no adelanto nada pero…

Emitido en Radio Victoria