Blog

Torneo solidario “El ajedrez de Predi” (23.02.19)

El próximo sábado 23 de febrero, a partir de las 11.00 horas, se va a celebrar una jornada solidaria para ayudar a la familia de Predi, un vecino de Rincón de la Victoria que, junto a su mujer y sus dos hijas, sufrió un terrible accidente de tráfico el pasado 3 de enero. Desde ese día Predi está ingresado en la UCI del Hospital de la Fe de Valencia con pronóstico reservado. Tiene daños cerebrales graves. Es por ello que una plataforma de amigos y vecinos ha organizado una jornada solidaria con actuaciones, talleres, mercadillo… con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a la familia en esta difícil situación.

El tablero ajedrezado de la vida en las charlas TEDxMálaga

Manuel Azuaga, presidente y socio fundador de Ajedrez Social de Andalucía participó el sábado día 9 en las charlas TEDxMálaga que se celebraron en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de la capital malagueña, con cerca de 1.000 asistentes en el auditorio principal. 

Su charla transitó por las fronteras más olvidadas del tablero de ajedrez, mostrando, a partir de experiencias reales y ejemplos cotidianos, cómo la práctica frecuente del juego-ciencia puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en la vida, a reconocer patrones o a dar un pequeño paso atrás, como hace el pintor delante de un lienzo, o el ajedrecista ante una amenaza, y adoptar un tipo de pensamiento que nos obligue a pensar antes de actuar. 

Vicente Valero: “Me hubiera gustado dedicarme al ajedrez con la misma pasión que a la literatura”.

Programa nº 146.
Roberto López y el maestro Azuaga charlan con el escritor Vicente Valero a propósito de la publicación de Duelo de alfiles (Periférica, 2018), una novela en la que el ajedrez no solo está presente en el título, sino que planea, sobrevuela sobre el magnífico entramado de sus personajes. En sus páginas encontramos un cuadro de interconexiones fantástico entre cinco grandes autores universales, hablamos de Walter Benjamin, Bertolt Bretch, Kafka, el poeta Rilke y el filósofo alemán Friedrich Nietzche. Así, por ejemplo, Valero, o la voz narradora, pone su mirada en la relación ajedrecística de Walter Benjamin y Bertolt Bretch, en esas tres únicas fotografías que se conservan de los dos intelectuales (y amigos) delante del tablero.

David Bronstein, el campeón de medio mundo (I) + Proyecto “Deportes en la frontera”

Programa nº 145.
Roberto López  y Manuel Azuaga hablan con Cristóbal Hernández, responsable del proyecto Deportes en la Frontera que se lleva a cabo desde el Club Deportivo Padre Huelin, en Almería, con el propósito de favorecer la integración social, prevenir la marginación y mejorar la convivencia de lo que ellos llaman “barrios frontera”. En este sentido social, el ajedrez se erige como una propuestas de ocio saludable inmejorable.

En Cuentos, jaques y leyendas narramos la primera parte de la vida (y trayectoria en el tablero) de David Bronstein,(1924-20016), el hechicero, alguna vez conocido como “el campeón de medio mundo”.

Alvaro Ramírez (ElDesmarque): “Hay tanta afición que los niños se acercan a Karpov como si fuera Messi”

Programa nº 144.
El maestro Azuaga y Roberto López charlan con Álvaro Ramírez, director de contenidos y cofundador de ElDesmarque, medio que ha logrado, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, traer al excampeón del mundo Anatoli Karpov a la capital hispalense, 31 años después de su famoso duelo con Gari Kasparov en el Teatro Lope de Vega.

Tras esta entretenida charla nos adentramos en la sección Cuentos, jaques y leyendas, esta vez para descubrir con nuevos documentos y testimonios la pasión extraordinaria del genio del flamenco Enrique Morente por el ajedrez.  Oiremos un documento sonoro del programa Duendeando, de RNE, de 2010, emitido solo unos días después de la muerte de Morente.  El propio Enrique confesaba su amor por el juego del ajedrez, al que no le dedicaba más tiempo “porque me da cargo de conciencia”. Muy grande, Morente.

Ciclo “Luisón contra La Térmica, la batalla final” (15.12.18)

Durante el ciclo La Térmica Ajedrez descubriremos el lado más desenfadado y lúdico del juego-ciencia. En esta ocasión contaremos con la destacada presencia del Maestro Internacional Luis Fernández Siles “Luisón”.Varias veces campeón de Andalucía, y con una dilatada experiencia como entrenador, Luisón es hoy una de las caras más conocidas del ajedrez en habla hispana, gracias, sobre todo, a los encuentros Luisón contra el mundo y los divertidos vídeos que emite a través del portal Chess.com, con seguidores en todo el mundo. A las 11.00 h. dará comienzo la mesa redonda “Luisón: de la magia al ajedrez, pasando por Enrique Morente”, donde el periodista Manuel Azuaga charlará con el maestro granadino para transitar por su trayectoria, por sus inicios en el mundo de la magia y los recuerdos de aquellas partidas nocturnas que jugaba con el icono del flamenco Enrique Morente. Alrededor de las 12.00 h. empieza el show. Todos los amantes del ajedrez que se atrevan a medirse con nuestro invitado podrán poner a prueba sus habilidades ajedrecistas frente al maestro. Luisón se enfrentará al público en partidas retransmitidas en directo. Así que, si aceptas el duelo, solo tienes que inscribirte en el formulario habilitado al final de esta noticia.

Juga: “El ajedrez es un tesoro de la humanidad que necesita, desde lo cotidiano, más lugares comunes”

Programa nº 143.
El maestro Azuaga y Roberto López charlan con Juga di Prima, cantautora chilena, apasionada de la música, del arte y de la vinculación natural, estética, que ambas disciplinas tienen con el ajedrez. Su tema Oh! Capablanca le ha catapultado donde merece y le ha dado fama internacional, no solo en los círculos propios del noble juego.

Rimme Rypkema (método Juguemos Ajedrez): “Los chicos aprenden mejor con tableros sin coordenadas”

Programa nº 142.
Roberto López y el maestro Azuaga hablan con Rimme Rypkema, editor del conocido método Stappenmethode, traducido al español como Juguemos Ajedrez. Rimme es historiador de arte y, hasta hace unos años, ha vivido en Holanda. Desde 2017 vive en España, país donde se dio cuenta de que esta noble afición, el ajedrez, tiene muchos, pero que muchos seguidores; pero también se sorprendió al conocer que el método Stappenmethode, curiosamente, no tuviera traducción al castellano. De ahí que se propusiera hacerlo él mismo, para lo cual se puso en contacto con los autores Rob Brunia y Cor van Wijgerden.

El Rincón del Ajedrez regalará entre sus oyentes los dos primeros pasos del método, más el primer manual del monitor. Para ello, hemos abierto el hastag #sorteojuguemosajedrez en Twitter . Tan solo debes retuitear y añadir a algún amigo/a a la conversación. ¿Fácil, no?

En la segunda parte del programa recomendamos algunas propuestas relacionadas con el Día Mundial del Ajedrez, celebrado, como sabéis, el pasado 19 de noviembre, en homenaje al campeón del mundo José Raúl Capablanca.

Ajedrez e igualdad, un programa orientado a la emancipación intelectual

V Taller “Ajedrez e Igualdad” (Octubre, noviembre y diciembre de 2018).
El proyecto Ajedrez e Igualdad fue concebido en 2014 para su ejecución en el Centro del Ciudadano “Jorge Macías” sito en el barrio de transformación social Palma-Palmilla de Málaga. Se desarrolla desde entonces gracias a la colaboración de la Asociación Mujer Emancipada, entidad que viene trabajando desde hace más de 20 años en favor del colectivo de mujeres, y a la financiación y apoyo del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Pedro Ginés: “En la última partida todo se torció, llegué a pensar en lo cerca que había estado del título de campeón del mundo”.

El pasado 30 de octubre el aragonés Pedro Ginés se proclamó campeón del mundo de ajedrez sub-14 en Halkidiki (Grecia), un torneo que empezaba en el puesto nº 25 del ranking inicial y que, contra cualquier pronóstico o esperanza, logró adjudicarse. El oro de Pedro es, sin duda, la noticia más importante del ajedrez español en los últimos tiempos. Desde que Paco Vallejo consiguió en el año 2000 el título de campeón mundial sub-18, nadie había logrado una gesta igual.

Ya de vuelta de Grecia, Manuel Azuaga mantuvo una calmada charla con Pedro. Hoy podréis oír los fragmentos más interesantes de esta conversación y conoceréis un poco más a la nueva esperanza del ajedrez español.